Skip to content

Desarrollan nuevas pruebas para la vigilancia de la fiebre aftosa

Washington DC., Afganistan - 01 de agosto de 2003
Rio de Janeiro, Brasil, 1 de agosto de 2003 (OPS) û La Dra. Mirta Roses Periago, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) visitó, durante su gira por Brasil, la sede del Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (PANAFTOSA), un centro de la OPS especializado en prevención y control de la fiebre aftosa y las zoonosis.

Roses fue recibida por el Dr. Eduardo Correa Melo, director de PANAFTOSA, con quien recorrió las instalaciones del laboratorio que posee el centro, en donde se están desarrollando innovadoras herramientas seroepidemiológicas utilizadas en la vigilancia activa de la fiebre aftosa.

Según la Dra. Ingrid Bergmann, coordinadora del laboratorio de PANAFTOSA, quien lidera estos desarrollos, estas metodologías de diagnóstico han sido de gran valor para evaluar la actividad viral en poblaciones animales, independientemente del estado de vacunación.

El enfoque diagnóstico se basa en la detección de anticuerpos contra proteínas que indican infección en sangre de animales infectados. El sistema de inmunodiagnóstico consiste en una primera prueba denominada IûELISA 3ABC, seguida de un ensayo confirmatorio llamado WESTERN BLOT o EITB.

PANAFTOSA produce los kits de las pruebas que conforman este sistema diagnóstico, los cuales están disponibles para todos los países de América del sur, donde son utilizados en apoyo a los programas de erradicación de la fiebre aftosa en el continente.

Durante esta reunión también se revisaron los avances realizados en prevención de estas enfermedades, así como su impacto para la salud y la economía en los países del cono sur. Finalmente, se analizaron los últimos focos de fiebre aftosa registrados hace poco en Bolivia y Paraguay.

La OPS fue establecida oficialmente en 1902 y es la organización de salud pública más antigua del mundo. Es la Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud y trabaja con los países para mejorar la salud y elevar la calidad de vida de sus habitantes.




Campus Virtual de Salud Publica Expertise Locator Health in the Américas 2007

Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org