Skip to content

Bolivia pone énfasis en los programas de salud para mujeres y niños

Dr. Javier Torres Goitia, Ministro de Salud de Bolivia

Washington D.C., Estados Unidos - 11 de agosto de 2003
Washington, D.C., 11 de agosto de 2003 (OPS).û El ministro de Salud y Deportes de Bolivia, el Dr. Javier Torres Goitia, presentó un profundo análisis de la situación de la salud pública en su país.

En su presentación, realizada durante una visita a la sede de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), destacó el trabajo que se está realizando en la reforma del sector salud y en los cuidados en salud, con énfasis en los programas dirigidos a las mujeres y a los niños menores de 5 años.

Uno de los aspectos clave de esta reforma es el Seguro Universal Materno Infantil, conocido como SUMI, que apunta a lograr máxima cobertura a nivel nacional para madres y niños.

“Bolivia es un país pobre, que no cuenta con los beneficios de los créditos internacionales, y que considera al cuidado de salud una prioridad. Y de repente ‘descubrimos’ en una gaveta de la burocracia 24 millones de dólares para atender a mujeres y niños”, dijo el funcionario boliviano ante la audiencia de expertos de la OPS. “Esta meta es muy importante para nosotros. Es uno de los logros fundamentales de Bolivia en cuidados de salud”.

Torres fue presentado por la Dra. Mirta Roses Periago, directora de la OPS, quien lo definió como una figura reconocida en el campo de la salud pública. Roses dijo que para los programas de la OPS, Bolivia está entre las cinco naciones prioritarias del hemisferio. Por eso, durante estos dos días, el ministro participará de reuniones con encargados de distintas áreas, con el fin de aceitar los mecanismos de cooperación futuros y profundizar las iniciativas ya existentes.

El funcionario explicó extensamente las reformas iniciadas por su Gobierno en el campo político y social. “Bolivia, de una forma tranquila y poco publicitada, ha comenzado un proceso profundo de transformaciones y reformas”.

Y este proceso también es evaluado de una forma no tradicional. “Nosotros evaluamos las reformas no tanto sobre las bases de los resultados económicos y de las eficiencias, sino sobre cómo podremos hacer posible que las personas accedan a una mejor calidad de vida. Ese el es máximo desafío.”

La OPS fue establecida oficialmente en 1902 y es la organización de salud pública más antigua del mundo. Es la Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud y trabaja con los países para mejorar la salud y elevar la calidad de vida de sus habitantes.




Campus Virtual de Salud Publica Expertise Locator Health in the Américas 2007

Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org