Skip to content

Educar a la población es la clave para enfrentar al Virus del Nilo

Washington, Etiopia - 14 de agosto de 2003
Washington, D.C., 14 de agosto de 2003 (OPS)—La Organización Panamericana de la Salud (OPS) está comprometida en una campaña para a ayudar en la educación de la población, con el objetivo de que las personas aprendan a protegerse ellas mismas del creciente brote del Virus del Nilo, dijo el Dr. Joxel García, director adjunto de la OPS.

"Como una organización de salud pública, la OPS continuará no sólo educando y ayudando a las personas que buscan nuestro asesoramiento, sino también, con una actitud proactiva, informando sobre cómo está progresando la enfermedad en este hemisferio y en otras regiones del mundo", dijo García.

El Virus del Nilo ha estado expandiéndose en forma acelerada a lo largo de este año en los Estados Unidos. Pero el virus que causa esta enfermedad no está confinado exclusivamente a Norteamérica. "Tenemos que preocuparnos por los mosquitos que pican a las aves y a los seres humanos. Pero podemos encontrar mosquitos de este tipo en todo el hemisferio occidental. Por eso, una de las de cosas en las que tenemos que trabajar en forma ardua es en educar agresivamente a la gente, para que comprendan que deben protegerse a sí mismos", remarcó García.

García, quien se desempeña como director adjunto de la OPS desde comienzos de mes, adquirió una vasta experiencia en el Virus del Nilo, como comisionado de salud del estado de Connecticut. El virus apareció por primera vez en los estados de Nuevas York y Connecticut hace cuatro años. "Hay que recordar que en la actualidad no hay vacunas disponibles contra el virus y el tratamiento es principalmente de apoyo", dijo García, destacando que estos virus pueden conducir a enfermedades como la meningitis y la encefalitis.

"Debemos comprender que la experiencia que tenemos en los Estados Unidos con el Virus del Nilo incluye una amplia gama de personas, desde jóvenes hasta adultos mayores. Algunos grupos son más propensos a tener mayores complicaciones: los más jóvenes, las personas de salud frágil, los inmunocomprometidos y los ancianos.

"El virus es muy inteligente, cambia y se protege a sí mismo. Entonces, para mí lo más importante es, insisto, la educación", dijo García. "Las personas tienen que comprender que los mosquitos habitan la tierra desde antes que los dinosaurios, y que los sobrevivieron. Entonces, sin entender cabalmente que debemos erradicar a los mosquitos que están transmitiendo la enfermedad, no va a ser fácil tener éxito".

Esta enfermedad es causada por un virus que se propaga a través de mosquitos infectados, que actúan como vectores. Las aves son huéspedes del reservorio natural, infectando a los mosquitos que a su vez infectan a los humanos. El virus no se transmite de persona a persona. El Virus del Nilo apareció por primera vez en los Estados Unidos en 1999. Llegó desde Africa, y desde entonces se ha expandido rápidamente. Según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, se han reportado 284 muertes en 44 estados durante 2002. El método más eficaz para prevenir la transmisión del virus a los seres humanos es reducir la exposición humana a los mosquitos.

Los servicios de salud pública desarrollan capacidades para controlar a las poblaciones de mosquitos eliminando las larvas; controlando a las poblaciones de mosquitos adultos mediante la aplicación aérea de insecticidas y educando al público acerca de las enfermedades transmitidas por vectores, para que se reduzca el riesgo de exposición.

La OPS fue establecida oficialmente en 1902 y es la organización de salud pública más antigua del mundo. Es la Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud y trabaja con los países para mejorar la salud y elevar la calidad de vida de sus habitantes.

Para más información, sírvase visitar la página web de la OPS sobre el Virus del Nilo.




Campus Virtual de Salud Publica Expertise Locator Health in the Américas 2007

Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org