Inicio

La directora de la OPS debate sobre el rol de la epidemiología en el tercer milenio

Washington D.C., Estados Unidos - 20 de agosto de 2003
Mejorar la vigilancia epidemiológica de los países es una acción prioritaria para la salud de las poblaciones, dijo la Dra. Mirta Roses Periago, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), durante una presentación magistral que realizó en su visita a Panamá.

En el tercer milenio, la epidemiología es una herramienta poderosa de la gestión de salud, ya que ofrece a través de su método analítico, información a partir de la cual se pueden lograr mejores y más precisas intervenciones, tanto a nivel de individuo como de población, destacó.

Roses expuso sus ideas sobre epidemiología, globalización, reforma y agenda sanitaria durante el 75 aniversario del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios en Salud de Panamá, fundado en 1921 para investigar las enfermedades tropicales. La directora de la OPS viajó esta semana a Costa Rica y Panamá para participar de encuentros oficiales y congresos. El próximo destino es Ecuador.

En su presentación, Roses remarcó que, en un contexto mundial marcado por el proceso de globalización ûcon cambios en la relación de los países, mayor interdependencia y mayor participación socialû tanto los Estados como los individuos deben reposicionarse. La adaptación a este nuevo escenario se conoce con el nombre de reforma.

En este marco, el rol de la epidemiología (el estudio de la ocurrencia de enfermedad en una población, su frecuencia, distribución y determinantes), es esencial para los procesos de decisión en salud pública. Por eso, el desafío es mantenerla vigente y hacerla más relevante para la gestión en salud.

Según Roses, es esencial tejer una red de alerta y respuesta epidémicas a nivel global. Y también, en el plano regional y nacional, promover los datos básicos de salud y las redes de información, así como el desarrollo de sistemas integrados de salud, ligados a sistemas de vigilancia social que mejoren la capacidad de análisis sectorial.

Estos esquemas se deberían reproducir a nivel subregional y subnacional, para garantizar un tejido de vigilancia, análisis e información que alcance a las comunidades más pequeñas y aisladas.

Hoy, la perspectiva de la salud pública es holística, abarca a los individuos en su contexto biológico, físico, económico, histórico, ambiental y hasta político, explicó Roses.

Además, las cuestiones que involucran a la epidemiología (SARS, Virus del Nilo, tasas de cáncer de mama en una población determinada) cada vez adquieren más visibilidad en los medios masivos de comunicación, por eso hay una demanda y una urgencia por comunicar estos temas en forma apropiada y oportuna.

El método epidemiológico, apuntó Roses, tiene la virtud de anticipar riesgos y daños en la salud. Esta capacidad predictiva es de gran importancia para la formulación de políticas y la toma de decisiones en salud. Es como un paso más allá que ha dado la epidemiología clásica: no se trata sólo de recopilar datos, sino de utilizar esos datos para decidir mejor.

Por eso, con el fin de renovar el compromiso con la población y su salud, Roses destacó tres ejes sobre los que la epidemiología debe aportar intensamente:

Resolver la agenda inconclusa: salud infantil y materna, desnutrición, tuberculosis, malaria y otros daños.

Sostener los progresos y ganancias alcanzados en salud. Por ejemplo, mantener las altas tasas de cobertura de vacunación.

Enfrentar la nueva agenda. Alcanzar las metas de desarrollo del milenio, renovar la atención primaria de salud, extender la protección social en salud y buscar la equidad en salud.

"La salud puede movilizar al conjunto de la sociedad para conquistar un acelerado desarrollo humano sostenible en el hemisferio", concluyó Roses.

La OPS fue establecida en 1902 y es la organización de salud pública más antigua del mundo. Es la Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud y trabaja con los países para mejorar la salud y elevar la calidad de vida de sus habitantes.




 
Campus Virtual de Salud Publica Expertise Locator Health in the Américas 2007

Otros enlaces


null



Suscríbete a nuestros boletines
 - Nuevas Publicaciones
 - Boletin de Noticias
Seleccione una lista
Nuevas Publicaciones
Boletín de Noticias
Ingrese su Email *
SubscribeRemove

Dia Mundial de la Salud

Semana de Vacunación

en las americas

SITIOS DE INTERES

null

null

null

null

null

null

null

null

null

null

Scielo Bolivia

Revistas Bolivianas

Entrada de usuarios



Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org