Inicio

A 25 años de la conferencia de AlmaûAta: ¿qué fue del lema "salud para todos"?

Washington D.C., Estados Unidos - 28 de agosto de 2003
Washington, D.C., 28 de agosto de 2003 (OPS)ùLa Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud de AlmaûAta, convocada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por UNICEF hace 25 años, planteó un sueño: alcanzar la "salud para todos" para el año 2000. Esta meta valiente y ambiciosa todavía no se cumplió.

David Tejada de Rivero, subdirector de la OMS hacia 1974 y principal organizador de AlmaûAta, analiza en la última edición de la revista "Perspectivas de Salud", que publica la Organización Panamericana de la Salud (OPS), los motivos por los cuales el slogan no se comprendió, y hasta se malinterpretó. Y reflexiona sobre por qué la salud y su cuidado integral se han confundido con una atención médica reparativa y casi exclusivamente centrada en la enfermedad.

La declaración de AlmaûAta fue un acto de consenso. La conferencia contó con la presencia de 134 países, 67 organismos internacionales y decenas de organizaciones no gubernamentales. Allí, Halfdan Mahler, entonces director general de la OMS, propuso el lema "salud para todos". "Mahler fue muy claro al decir que se trataba de alcanzar un nivel de salud que permitiese a todos, sin excepciones ni marginaciones, llevar una vida social y productiva en lo económico. La segunda parte, referida al año 2000, debió entenderse como que, para esa fecha, todos los países del mundo habrían diseñado sus estrategias políticas al respecto y estarían ya en proceso claro de ejecución de medidas concretas tendientes a alcanzar la meta social en plazos variables", explica Tejada.

Sin embargo, según el autor, los tres términos involucrados en esta meta, "atención primaria de salud", fueron mal interpretados. En primer lugar, no se comprendió que la salud es un derecho humano fundamental y una realidad social cuyo ámbito no puede ser separado con nitidez de otros ámbitos sociales y económicos. En cuanto a la palabra "atención", la versión original en inglés usó el término "cuidado", que tiene una acepción más amplia y horizontal. Sobre "primario", Tejada asegura que se interpretó como "primitivo". Por eso, la atención primaria de salud se confundió con una atención básica, rural, frente a la atención compleja y urbana del hospital.

En este escenario, Tejada propone seguir luchando por este lema. "El cuidado integral de la salud para todos y por todos ûla mejor forma de expresar la genuina "atención primaria de salud" de Alma Ataû es una necesidad no sólo en el ámbito de la salud, sino para el futuro de los países que aspiran a seguir siendo naciones, estados soberanos en un mundo cada día más injusto", escribe Tejada.

El autor plantea la posibilidad de una segunda conferencia para relanzar, sin distorsiones, los conceptos que dieron origen a esa conferencia en 1978, para ponerlas en un contexto nuevo, derivado de los grandes cambios mundiales que han ocurrido en estos 25 años.

El artículo completo se puede leer en la edición en línea de "Perspectivas de Salud".

La OPS fue establecida en 1902 y es la organización de salud pública más antigua del mundo. Es la Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud y trabaja con los países para mejorar la salud y elevar la calidad de vida de sus habitantes.




 
Campus Virtual de Salud Publica Expertise Locator Health in the Américas 2007

Otros enlaces


null



Suscríbete a nuestros boletines
 - Nuevas Publicaciones
 - Boletin de Noticias
Seleccione una lista
Nuevas Publicaciones
Boletín de Noticias
Ingrese su Email *
SubscribeRemove

Dia Mundial de la Salud

Semana de Vacunación

en las americas

SITIOS DE INTERES

null

null

null

null

null

null

null

null

null

null

Scielo Bolivia

Revistas Bolivianas

Entrada de usuarios



Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org