Conectate

Nuevo informe revela profundas inequidades de género en la Región

Imprimir Correo electrónico
Washington D.C., Estados Unidos - 03 de septiembre de 2003
Un nuevo informe revela que, en algunos países, apenas el 53% de las embarazadas recibe atención prenatal calificada. Y aunque, en promedio, el 30% de los hogares del continente está encabezado por mujeres, éstas siguen ganando hasta tres veces menos que el hombre.

La publicación "Género, Salud y Desarrollo en las Américas", producida por la Unidad Género y Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), recopiló datos sobre salud y determinantes socioeconómicos que influyen en el estado de salud y en el acceso a los servicios de salud ûcomo salario, educaciónû con el fin de llenar el vacío estadístico que existe acerca de las diferencias entre mujeres y hombres.

Según indica el informe en su introducción, "está comprobado que los esfuerzos por reducir la pobreza y promover un desarrollo sostenible alcanzan mayor éxito en los lugares en donde las mujeres y los hombres tienen una mayor igualdad de oportunidades. En gran parte de Latinoamérica y el Caribe, sin embargo, persiste la desventaja económica y social, y la subordinación de las mujeresà".

Por supuesto que la realidad cambia de acuerdo al país. En Colombia, por ejemplo, el porcentaje de mujeres matriculadas en universidades es mayor que el de hombres (23% contra 21%), pero a la hora de salir al mercado laboral, hay mayor tasa de desempleo entre las mujeres (23% contra16%) y las mujeres que trabajan ganan 25% menos que los hombres.

Es en el área de salud reproductiva en donde quizá se revele más fuertemente la inequidad. En Haití, apenas el 24% de las mujeres recibe atención calificada durante el parto, y el 63% de las embarazadas sufre de anemia. En Ecuador, la tasa de mortalidad materna es de 92 mujeres por cada 100.000 nacidos vivos. Y en Barbados, 29 de cada 100.000 mujeres muere a causa de cáncer cérvico uterino, altamente prevenible con detección precoz.

Aunque la mujer vive más (en todos los países tienen una expectativa de vida de, al menos, cinco años más que los hombres) tiene menos acceso a los servicios de salud y paga hasta un 25% más por ellos.

El desglose y análisis de estos datos ayudará a comprender mejor las características y determinantes de las desigualdades de género, así como sus consecuencias para el conjunto de la sociedad.

A través de este folleto, la OPS instará a los gobiernos a recoger más datos desagregados y cubrir los vacíos estadísticos, con el fin de que esta información pueda actualizarse cada dos años. Con la información en la mano, los gobiernos podrán tomar mejores decisiones para zanjar estas diferencias.

Este informe se realizó en colaboración con el Population Reference Bureau y el Fondo de Población de las Naciones Unidas y abarca datos de fuentes reconocidas en la Región tomados entre 1996 y 2002.

La OPS fue establecida en 1902 y es la organización de salud pública más antigua del mundo. Es la Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud y trabaja con los países para mejorar la salud y elevar la calidad de vida de sus habitantes.




Última actualización el Jueves 03 de Febrero de 2011 06:10
 

Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org