Skip to content

Países de las Américas asumen el reto de erradicar la rubéola antes de 2010

Imprimir Correo electrónico
Washington D.C., Estados Unidos - 03 de septiembre de 2003
Lima, Perú, 3 de septiembre de 2003 (OPS)û Altos funcionarios y representantes de organismos internacionales reunidos en Lima manifestaron su interés en unir esfuerzos para erradicar la rubéola de las Américas antes de 2010.

Para lograrlo, se realizarán campañas nacionales e internacionales de vacunación que lleguen a cada rincón del continente, durante los próximos años. Cada año, nacen más de 20.000 niños con síndrome de rubéola congénita en las Américas.

Según explicó Alvaro Vidal, ministro de Salud de Perú y anfitrión de la XIII Reunión de la Región Andina y XVII del Cono Sur de Enfermedades Prevenibles por Vacunación, "como se logró con la poliomielitis y el sarampión, se reforzarán las acciones de vacunación, ya que se requiere de un trabajo permanente, conjunto y multinacional".

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) organizó esta reunión, de la que participaron ministros de Salud del continente y delegados de 19 países, entre ellos: los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la Cruz Roja Internacional, USAID y UNICEF.

La región ha demostrado en reiteradas oportunidades el éxito de las campañas masivas de vacunación. La última de ellas fue la Semana de Vacunación de las Américas, realizada en junio y durante la cual se vacunó a casi 16 millones de niños en 19 países. Los participantes coincidieron en que tuvo gran importancia como parte de los Programas Ampliados de Inmunizaciones y para el proceso integrador entre los países.

"La globalización también nos pone en riesgo y el problema sanitario de un país involucra a las demás naciones de la región y del mundo. En este contexto es un reto inmunizar a todos los niños y niñas", completó Vidal. Perú cuenta con un Programa Ampliado de Inmunizaciones que incluye a la vacuna contra la rubéola para los menores de un año y para las mujeres en edad fértil.

A nivel continental, la erradicación de la rubéola se presenta ahora como el nuevo desafío. Se trata de una enfermedad infecciosa transmisible, de evolución generalmente benigna, cuyos efectos más severos se pueden producir en el desarrollo del feto si se infecta una mujer, especialmente durante el primer trimestre del embarazo. El cuadro se conoce como síndrome de rubéola congénita.

El reservorio del virus es el ser humano. La infección se transmite por contacto directo con los enfermos, a través de gotitas o secreciones de las vías nasales y de la faringe.

Varios países han emprendido el control acelerado de la rubéola y la prevención del síndrome de rubéola congénita. En Costa Rica, Honduras, los países del Caribe y Brasil ûen donde se vacunó a 28 millones de mujeresû estos programas han demostrado la eficacia de la vacunación y la relación costoûbeneficio de vacunar contra la rubéola.

Para consolidar este camino, durante la próxima reunión del Consejo Directivo de la OPS, a finales de setiembre, se solicitará la elaboración de un plan de acción regional y de planes nacionales, así como el trabajo conjunto de organismos internacionales para cumplir con la meta de erradicación. Durante este encuentro, los ministros de Salud toman decisiones clave para enfrentar los grandes temas de salud pública del continente.

La OPS fue establecida en 1902 y es la organización de salud pública más antigua del mundo. Es la Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud y trabaja con los países para mejorar la salud y elevar la calidad de vida de sus habitantes.




Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org