Conectate

Inicio

Telenovelas: un medio ideal para transmitir mensajes de salud

Imprimir Correo electrónico

Washington D.C., Estados Unidos - 04 de septiembre de 2003
Expertos en salud pública han descubierto que las telenovelas son un medio ideal para diseminar mensajes de salud y calidad de vida: con su poder de llegada al público logran generar cambios sociales de alto impacto.

El nuevo número de la revista Perspectivas de Salud, que publica la Organización Panamericana de la Salud (OPS), analiza este tema. El artículo "Lágrimas, amores, traiciones y mensajes de salud" presenta datos contundentes sobre la fuerza de las telenovelas a nivel mundial y, por ende, sobre su potencial como "agentes de salud".

Una de estas señales fue la aparición de un personaje con cáncer de seno en la telenovela venezolana "Cristal", emitida en 1986, que motivó una catarata de consultas médicas en su país de origen y en España, en donde esta tira se transmitió siete veces. En 2000, la brasileña "Lazos de sangre" indujo a una masiva inscripción en listas de donantes de sangre y médula ósea, a partir de la lucha de Camila, la protagonista, por superar su leucemia.

Lo mismo ocurrió cuando "El clon" instaló el tema de la adicción a las drogas. La Secretaría Nacional Antidrogas de Brasil registró un incremento del 570% en las llamadas recibidas en las líneas de ayuda a drogadependientes a partir de que la telenovela instaló el tema en la sociedad.

¿Cuál es el secreto de tamaño poder de identificación? Los televidentes se ven reflejados en las penurias de los protagonistas y la extensión de las telenovelas permite que esa identificación se prolongue en el tiempo. Esta característica fue vista por un pionero en combinar entretenimiento con educación, Miguel Sabido, presidente de la cadena mexicana Televisa hacia 1975. Entre aquel año y 1982, Sabido produjo una serie de siete novelas "pro desarrollo" que colocaron en el debate nacional temas fuertes como el abandono de los niños de la calle, la equidad de género y la responsabilidad sexual.

"Intenté que la televisión comercial tuviera un beneficio social a través de las telenovelas, justamente un producto que está dentro de las casas de aquellos que más necesitan informarse, mejorar sus vidas. Y demostré que podía lograrse sin resignar puntos de rating", cuenta Sabido en el artículo.

Luego de la emisión de "Acompáñame" (1977), que planteó a lo largo de nueve meses la problemática de la planificación familiar, el Consejo Nacional de Población de México registró que: más de 2.000 mujeres se inscribieron como voluntarias de actividades vinculadas a la planificación familiar y la venta de anticonceptivos trepó a 23%, contra 7% del año anterior. Este modelo de novelas "pro desarrollo" se reproduce hoy con éxito en África y la India.

El interés por las novelas ha saltado los límites de la industria. La representación de la OPS en Suriname se interesó en una telenovela sudafricana llamada "Soul City" (Ciudad Alma) producida como parte de un proyecto mayor de educación y entretenimiento de amplio éxito, cuyos guiones abordan temas como prevención de enfermedades de transmisión sexual y VIH/sida. Y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) junto con el programa "Hollywood, salud y sociedad" de la Universidad del Sur de California diseñan programas especiales para capacitar a guionistas y productores en el tratamiento de temáticas de salud en las tramas.

La telenovela, plantea el artículo, es vista hoy como un medio masivo de comunicación. Y ha logrado transformarse, sin traicionar su esencia, en un vehículo para fortalecer la capacidad de las personas en su lucha cotidiana por tener una vida mejor.

El artículo completo se puede leer en la edición en línea de "Perspectivas de Salud".

La OPS fue establecida en 1902 y es la organización de salud pública más antigua del mundo. Es la Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud y trabaja con los países para mejorar la salud y elevar la calidad de vida de sus habitantes.




 

Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org