Organización Panamericana de la Salud. Bolivia

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Estrategias para reducir las enfermedades diarreicas en la Región
Washington D.C., Estados Unidos - 04 de septiembre de 2003
Lima, Perú, 4 de septiembre de 2003 (OPS) û El ministro de Salud de Perú, el Dr. Álvaro Vidal, reveló que, en su país, el 60% de los niños menores de 5 años presenta una enfermedad diarreica asociada a rotavirus cada año. Esto se traduce en 384.000 niños enfermos, algunos de mucha gravedad.

Como resultado, los servicios asistenciales atienden unas 64 mil consultas médicas y hospitalizan a 30 mil niños. Más de 1.600 niños mueren. El ministro dio esta información durante el discurso inaugural de la Reunión Regional sobre la Implementación de Vigilancia Epidemiológica de Rotavirus, que comenzó hoy en Lima.

Este panorama sanitario se repite en otros países de la región. Por eso, convocados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), expertos y responsables de programas de vacunación y funcionarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la OPS analizan, durante dos días, estrategias para la vigilancia y control de esta enfermedad, el costo efectividad de las vacunas que están en proceso de prueba, y el rol de los programas de inmunización del continente en un futuro cercano.

Según el ministro, la atención de la enfermedad representa para Perú un costo directo de 2.6 millones de dólares al año, sin contar los costos indirectos derivados de la enfermedad y la muerte en muchos hogares.

La enfermedad se presenta con la misma gravedad en otros países de la región y del mundo. Como dijo la Dra. Reina Turcios, de Honduras, "el rotavirus es una enfermedad democrática que ataca a todos los niños por igual, sin importar si están en países desarrollados o en desarrollo".

Cada día, mueren 12.000 niños en todo el mundo por esta enfermedad gastrointestinal y a lo largo del año el total llegará a 400.000.

La diarrea por rotavirus se transmite exclusivamente por vía fecalûoral. Es prevenible con buena higiene. Por eso, siempre se recomienda a los padres que se laven bien las manos con agua y jabón después de cambiar a los bebés y niños, al preparar sus alimentos y antes de darles de comer. Son las heces de los niños enfermos las que contagian la enfermedad.

Se trata, además, de un virus que no es cultivable. Por eso, ha sido difícil introducir una vacuna. La enfermedad puede presentarse como un simple malestar estomacal o una diarrea leve hasta llegar a diarreas más graves y hasta sanguinolientas. Este cuadro provoca una grave deshidratación que puede producir la muerte. El mejor tratamiento es la urgente hidratación de los pacientes.




 

Campus virtual de salud pública

Campañas OPS

Campañas OPS

Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org