Skip to content

La OMS considera una emergencia sanitaria mundial la incapacidad de administrar medicamentos contra el SIDA

Ginebra, Suiza - 22 de septiembre de 2003
La emergencia mundial por falta de tratamiento exige una respuesta urgente. La situación no puede continuar como hasta ahora

22 de septiembre de 2003 | NUEVA YORK ûû La incapacidad de administrar tratamiento antirretrovírico contra el SIDA a los millones de personas que lo necesitan constituye una emergencia sanitaria mundial. Se dispone de medicamentos para proporcionar tratamiento por un dólar al día, o menos, por persona, pero los medicamentos no llegan hasta quienes que los necesitan.

En los países en desarrollo, unos seis millones de personas sufren infecciones por el VIH que requieren tratamiento antirretrovírico, pero sólo lo reciben menos de 300.000 personas. En el África subsahariana, donde vive la mayor parte de la población necesitada de tratamiento, únicamente lo reciben 50 000 personas.

Para hacer frente a esa emergencia es preciso actuar urgentemente. La Organización Mundial de la Salud (OMS) colaborará con el ONUSIDA y otros de sus asociados para adoptar medidas de emergencia. Utilizaremos las técnicas de respuesta rápida que hemos aprendido para responder a emergencias complejas en el Afganistán, Liberia y el Iraq, así como para combatir con celeridad el brote de SRAS.

«Para proporcionar tratamiento antirretrovírico a los millones de personas que lo necesitan hemos de cambiar nuestra forma de pensar y de actuar», ha dicho el Dr. LEE Jongûwook, Director General de la OMS. «Dejando que las cosas continúen como hasta ahora no lograremos nada. Si no reaccionamos, presenciaremos la muerte de miles de personas cada día».

La OMS proporcionará equipos de intervención en situaciones emergencia a los países que tengan la carga más elevada del VIH/SIDA, sobre la base de las peticiones que formulen directamente los gobiernos. Esos equipos, integrados por expertos en el tratamiento del SIDA procedentes de organizaciones internacionales y no gubernamentales, colaborarán con los gobiernos para encontrar la forma de acelerar urgentemente la administración de medicamentos antirretrovíricos a las personas que los necesiten.

Para ello, la OMS ya ha emprendido las acciones siguientes:

  1. elaboración de orientaciones técnicas simplificadas, basadas en combinaciones de dosis fija, exámenes de laboratorio y pautas de tratamiento más simples;
  2. establecimiento de un servicio mundial de diagnóstico del SIDA y de medicamentos contra el SIDA que facilite a los países en desarrollo la obtención de medicamentos antirretrovíricos de calidad;
  3. elaboración de un programa de capacitación acelerada destinado a los miles de profesionales sanitarios que serán necesarios para administrar el tratamiento;
  4. evaluación de la cantidad de fondos necesarios para llevar a cabo esa intervención, del déficit de financiación, y de las medidas necesarias para cubrirlo, en particular la puesta en marcha de estrategias enérgicas de promoción para la movilización nacional e internacional de recursos.

Medicamentos antirretrovíricos para tres millones de personas en 2005

Hoy la OMS y el ONUSIDA han reafirmado su propósito de alcanzar un ambicioso objetivo: proporcionar medicamentos antirretrovíricos a tres millones de personas para el final de 2005, el denominado objetivo «tres millones para 2005».

Contando con todos los programas que existen, ni siquiera un millón de las personas que necesitan tratamiento antirretrovírico lo recibirá para finales del año objetivo de 2005.

La OMS, el ONUSIDA y nuestros asociados están elaborando una estrategia mundial de amplio alcance que permita lograr el objetivo de tres millones para 2005. La estrategia se expondrá con detalle el 1 de diciembre, Día Mundial del SIDA.

«No hay que subestimar la escala de la emergencia mundial por falta de tratamiento contra el SIDA: alrededor del 99% de las personas VIHûpositivas que actualmente necesitan tratamiento contra el SIDA en el África subsahariana no tienen acceso a él», ha afirmado el Dr. Peter Piot, Director Ejecutivo del ONUSIDA. «Sin embargo, el tratamiento contra el SIDA es un compromiso a largo plazo, no una medida puntual. Por consiguiente, necesitamos que se produzca un aumento muy importante, y sostenido, de los recursos y del compromiso político, inclusive de los países más duramente afectados. Ante todo, hay que integrar el tratamiento en los planes de emergencia de más amplio alcance para la prevención y la atención del SIDA, pues de lo contrario no tendremos ninguna posibilidad de invertir la tendencia de la epidemia.»

Junto con el ONUSIDA y otros asociados, la OMS ha encabezado la respuesta a esta emergencia sanitaria mundial e insta a los gobiernos, los donantes, a otras organizaciones internacionales, a las organizaciones no gubernamentales, a las personas que viven con el VIH/SIDA y a la industria farmacéutica a que aúnen esfuerzos para asegurar que los millones de personas que necesitan urgentemente medicamentos antirretrovíricos los reciban.

«Los países no pueden hacer frente al pago de esos medicamentos sin ayuda externa,» ha dicho el Dr. Richard Feachem, Director Ejecutivo del Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria. «El Fondo Mundial fue creado para ayudar a financiar la ampliación de las actividades. Necesitamos que se presenten solicitudes de subvención ambiciosas para ayudar a las personas que necesitan tratamiento».

Datos sobre el tratamiento del SIDA

El SIDA mató a más de 3 millones de personas en 2002, es decir, a más de 8000 personas cada día, o 1 persona cada 10 segundos.

De los 42 millones de personas actualmente infectadas por el VIH, entre 5 y 6 millones necesitan urgentemente tratamiento antirretrovírico, habida cuenta de la gravedad de su enfermedad.

En la actualidad, en los países en desarrollo sólo reciben medicamentos antirretrovíricos 300 000 personas. En África, menos de 50 000 personas tienen acceso a tratamientos antirretrovíricos.

Muchos grupos han mostrado que puede administrarse el tratamiento antirretrovírico en los países más pobres con una eficacia y con beneficios comparables a los que se logran en países más ricos.

De persistir las tendencias actuales, y teniendo en cuenta la totalidad de los programas que están en marcha y los fondos donados con este propósito, al final de 2005 menos de 1 millón de personas recibirán estos medicamentos.

El costo del tratamiento con medicamentos antirretrovíricos ha disminuido considerablemente, y en algunos de los países más pobres del mundo puede dispensarse por un dólar al día, o menos.





Campus Virtual de Salud Publica Expertise Locator Health in the Américas 2007

Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org