Skip to content

Analizan la relación entre pobreza, salud y desarrollo económico

Imprimir Correo electrónico
Washington D.C., Estados Unidos - 29 de septiembre de 2003
Expertos en salud y economía analizan la incorporación de variables de salud en la medición de la pobreza, con el fin de lograr caminos más efectivos para reducirla.

Con este objetivo se está llevando a cabo en la sede de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) el taller "Mejorando la medición de la pobreza en las Américas", un encuentro que reúne durante dos días a expertos en salud pública, economía y estadística.

La existencia de un "círculo vicioso de pobreza y enfermedad" ha sido una temática central en la literatura sobre desarrollo económico. A pesar de la creciente evidencia sobre la relación entre pobreza y enfermedad, hay un vacío en la forma en que las políticas de salud pública pueden contribuir a la reducción de la pobreza.

Y este es justamente un punto esencial en Latinoamérica y el Caribe, en donde altos niveles de pobreza e inequidades en salud constituyen uno de los mayores obstáculos para el desarrollo regional.

Los expertos, que analizan este tema desde un marco conceptual y metodológico, consideran a la salud un componente central del desarrollo. Por eso, las variables de salud también determinan el grado de pobreza de una población.

Este taller no sólo evaluará los avances logrados sobre este tema en las Américas. También es una contribución al esfuerzo del Grupo de Expertos de Estadísticas sobre Pobreza (Grupo Río) para mejorar la calidad y la relevancia de medidas de pobreza y al establecimiento de procedimientos comunes y mejores prácticas.

El taller incluye a miembros del Grupo Río y expertos invitados de las oficinas de estadísticas nacionales y organismos internacionales, académicos y de investigación de la región de las Américas y de Gran Bretaña.

Tradicionalmente, la literatura económica sostiene que el desarrollo económico es un elemento fundamental para llegar a mejorar los niveles de salud de las poblaciones. Sin embargo, desde hace un tiempo, economistas e investigadores han comenzado a analizar esta relación a la inversa.

La idea central es incorporar en los nuevos modelos económicos a la salud y la nutrición como elementos importantes de la acumulación de capital humano que, junto con la educación, son motor del desarrollo.

La OPS fue establecida en 1902 y es la organización de salud pública más antigua del mundo. Es la Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud y trabaja con los países para mejorar la salud y elevar la calidad de vida de sus habitantes.




Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org