Skip to content

Culmina reunión anual de ministros de Salud de las Américas

Washington D.C., Estados Unidos - 26 de septiembre de 2003
Con una nueva agenda de acciones sanitarias, finalizó hoy la reunión de ministros de Salud, en la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Durante cinco días, los funcionarios debatieron, entre otros, los siguientes temas: violencia, dengue, influenza, salud y familia, atención primaria de salud y programas de vacunación.

Esta reunión anual del Consejo Directivo, que conforman los Estados Miembros de la OPS, es un momento clave para la salud del continente. Es cuando los ministros comparten experiencias, y resuelven acciones conjuntas para combatir nuevos y viejos flagelos de salud.

El espíritu de la reunión es que el trabajo conjunto y la solidaridad internacional son esenciales para lograr metas concretas en salud pública. Las reuniones del Consejo Directivo fueron presididas por Bahamas y Estados Unidos y Chile oficiaron de vicepresidentes. Panamá fue el país relator.

Una de los nuevos objetivos lanzados durante la reunión fue la meta de erradicación de la rubéola y del síndrome de rubéola congénita antes de 2010. Se comprometieron a trabajar juntos en esta meta la OPS y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

También se estipuló ampliar la cobertura de vacunación contra la gripe (influenza) en poblaciones de alto riesgo, y los países se propusieron llegar a vacunar al 75% de los ancianos para 2006. Modelos epidemiológicos proyectan que una nueva epidemia de gripe podría ocasionar entre 57 millones y 132 millones de consultas médicas y hasta 650.000 muertes.

Una de las sugerencias fue aprovechar el modelo de vigilancia y respuesta que existe para la gripe para enfrentar otros brotes de enfermedades infecciosas como el SRAS o el virus del Nilo, o un eventual ataque bioterrorista.

Otra preocupación permanente de los ministros de Salud es el dengue, una de las enfermedades reemergentes que ha crecido en forma más dramática en el continente. Los casos se incrementaron de 393.260 en 1984 a 1.019.196 en 2002.

Por eso, en la reunión se instó a los países a que consideren al dengue como un problema de prioridad nacional y a que adopten una estrategia de gestión integrada para la prevención y el control de esta enfermedad que se base en la promoción de la salud.

Se estima que, cada año, 120.000 personas son asesinadas en las Américas y que ocurren 55.000 suicidios. El crecimiento de la violencia doméstica y urbana, sumado al creciente fenómeno de las pandillas juveniles ha colocado a la violencia como grave tema social, y de salud pública.

En esta área la OPS trabajará sobre distintos ejes: formulación de planes nacionales, prevención e investigación sobre las causas de la violencia, incremento de controles y restricciones al acceso a armas de fuego y narcóticos, trabajo en coaliciones y redes continentales de prevención y mayor vigilancia epidemiológica.

Durante la reunión del 44º Consejo Directivo se debatió el rol de la atención primaria de salud en las Américas, a poco de conmemorarse los 25 años de la conferencia de AlmaûAta, en donde se instauró el lema de "Salud para todos" para 2000.

Sobre este tema, los ministros consideraron que el desarrollo de la atención primaria sigue siendo una meta y que este enfoque es una de las grandes contribuciones a la reducción de las desigualdades en salud, uno de los pilares de la OPS.

En la presentación del informe anual de la Organización, la Dra. Mirta Roses Periago, directora de la OPS dijo que "existe la necesidad de cooperación y compromiso político internacional para afrontar un doble reto: seguir disminuyendo los riesgos de salud y apoyar específicamente la definición y ejecución de estrategias de salud que tengan como meta la reducción de la desigualdad".

También se discutieron acciones tendientes a mejorar la salud en el ámbito familiar y comunitario y a profundizar el trabajo que promueve la Estrategia de Atención integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia (AIEPI), que busca la atención integral de los niños.

En la reunión también estuvo presente el Dr. JongûWook Lee, director general de la Organización Mundial de la Salud, quien remarcó que la epidemia de sida es “una catástrofe de salud pública” y que la falta de acceso a medicamentos que sufren millones de personas sigue siendo una emergencia de salud global.

Cada año se renuevan tres países de un grupo de nueve Estados Miembros que conforman el Comité Ejecutivo. Este comité se reúne dos veces al año y organiza la agenda de actividades de los consejos directivos. Este año, los países salientes fueron El Salvador, Jamaica y Uruguay. Ingresaron –por votaciónû Barbados, Costa Rica y Argentina. Los otros seis países que permanecen en el comité son República Dominicana, Honduras y Perú (hasta 2004), y Dominica, Estados Unidos y Paraguay (hasta 2005).

La OPS fue establecida en 1902 y es la organización de salud pública más antigua del mundo. Es la Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud y trabaja con los países para mejorar la salud y elevar la calidad de vida de sus habitantes.




Campus Virtual de Salud Publica Expertise Locator Health in the Américas 2007

Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org