Conectate

Inicio

Día Mundial de la Vista: nuevas orientaciones para prevenir la ceguera

Imprimir Correo electrónico
Ginebra, Suiza - 09 de octubre de 2003
En el mundo hay unos 45 millones de ciegos, y la cifra va en aumento

Hoy, Día Mundial de la Vista, Visión 2020 ofrece a los gobiernos de todo el mundo un conjunto de instrumentos para ayudar a prevenir y tratar millones de casos de ceguera. Se estima que en todo el mundo hay entre 40 y 45 millones de ciegos y 135 millones de personas con baja visión. Sin embargo, en el 80% de los casos, la pérdida de visión se puede prevenir o curar, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Organismo Internacional de Prevención de la Ceguera, que conjuntamente prestan su apoyo a la iniciativa «Visión 2020: El derecho a ver».

Visión 2020 ha comenzado a distribuir hoy un conjunto de instrumentos en CDûROM, que proporcionan orientación práctica y técnica y prestan apoyo a los gobiernos y a los profesionales de la salud para elaborar planes nacionales de prevención de la ceguera. El objetivo de «Visión 2020: El derecho a ver» es eliminar la ceguera evitable para el año 2020.

«Las últimas investigaciones indican que el número de personas que padecen ceguera evitable va en aumento. La OMS está resuelta a contrarrestar esa tendencia», ha dicho el Director General de la OMS, LEE Jongûwook. «Los costos que suponen la educación, la rehabilitación y la pérdida de productividad por causa de la ceguera tienen importantes repercusiones en las personas, las familias, las comunidades y las naciones, en particular en las zonas más pobres del mundo. La OMS apoyará a los países para asegurar el derecho a ver.»

La mayoría de los casos de ceguera, un 90% según estimaciones, se registran en los países en desarrollo. Las principales causas de ceguera evitable y discapacidad visual son la catarata, el tracoma, la oncocercosis, ciertas afecciones de los niños, entre ellas la avitaminosis A y la retinopatía del prematuro, así como la falta de gafas e instrumentos de ayuda a la baja visión.

Este año, los gobiernos de todo el mundo manifestaron su compromiso con Visión 2020 al adoptar por unanimidad una resolución sobre la eliminación de la ceguera evitable en el marco de la 56ª Asamblea Mundial de la Salud, celebrada en mayo de 2003. La resolución insta a todos los gobiernos a desarrollar, establecer y evaluar planes nacionales de prevención de la ceguera con miras a aplicarlos a más tardar en 2007.

La iniciativa mundial ya ha ayudado a más de 100 Estados Miembros a poner en marcha planes nacionales Visión 2020, así como proyectos conexos y actividades orientadas al logro de los objetivos de Visión 2020. El conjunto de instrumentos preparados para ayudar a los países a aplicar la resolución de la Asamblea Mundial de la Salud tiene por finalidad proporcionar a las personas que participan en la elaboración y aplicación de planes nacionales la información necesaria basada en pruebas científicas, así como plantillas, datos y conocimientos adquiridos a través de las investigaciones.

Visión 2020 es una iniciativa conjunta de la OMS y el Organismo Internacional de Prevención de la Ceguera. Lanzada en 1999 en Ginebra, Visión 2020 cuenta con la participación de otros organismos del sistema de las Naciones Unidas, gobiernos, organizaciones de atención oftálmica, profesionales de la salud, instituciones filantrópicas, y particulares que trabajan en asociación para eliminar la ceguera evitable.




 

Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org