Skip to content

Día Mundial de la Salud Mental enfoca a niños y adolescentes

Imprimir Correo electrónico
Washington D.C., Estados Unidos - 10 de octubre de 2003
El Día Mundial de la Salud Mental 2003 se conmemora hoy con una campaña que busca concentrar la atención mundial en la identificación, tratamiento y prevención de los trastornos emocionales y de conducta en niños y adolescentes.

A nivel mundial, alrededor del 20% de los niños y adolescentes sufre de enfermedades mentales debilitantes, según datos de la Federación Mundial para la Salud Mental.

En América Latina, seis estudios comunitarios realizados recientemente llegaron a la conclusión de que entre el 15% y el 23% de los niños y adolescentes sufren problemas de salud mental. De éstos, del 3% al 4% tuvieron trastornos mentales graves que requirieron de algún tratamiento especial, explicó el Dr. Claudio Miranda, asesor regional en salud mental de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Según el experto, para que las condiciones de salud mental de niños y adolescentes mejoren es necesario proporcionarles un ambiente sin riesgos. También es esencial diseminar mayor información, y capacitar a profesionales y prestadores de asistencia sanitaria para asegurar el acceso a los servicios y una buena calidad de atención de salud.

El tema del Día Mundial de la Salud Mental 2003 se centra en los trastornos emocionales y de conducta de niños y adolescentes. "El año pasado enfocó la atención mundial hacia los efectos que provocan en el bienestar mental y emocional de los jóvenes los traumatismos y la violencia", explicó la ex Primera Dama Rosalynn Carter, presidenta honoraria de este día mundial. "La campaña de este año es igualmente importante y oportuna, porque en la actualidad se asignan muy pocos recursos a la comprensión y tratamiento eficaces de estos problemas", agregó.

Las cifras disponibles muestran que, en las Américas, la mayoría de los niños que necesitan atención de salud mental no reciben el tratamiento necesario, observó Miranda. "Desde una perspectiva financiera, está claro que el tratamiento temprano de niños y adolescentes puede reducir los costos de la atención en años posteriores así como también los costos sociales, por los comportamientos antisociales que pueden ser resultado del fracaso del tratamiento en la temprana infancia", completó.

Además, el suicidio en los jóvenes es un problema de salud mental generalizado y es la tercera causa de muerte entre los adolescentes en todo el mundo, según esta investigación. El abuso de sustancias en adolescentes también es un problema mundial. La OPS está trabajando con los países para elaborar programas especiales para niños y adolescentes. "La elaboración de estrategias apropiadas que enfoquen a la salud mental de los niños, además del mejoramiento de los servicios especializados puede tener un impacto positivo muy fuerte", finalizó Miranda.

La OPS fue establecida en 1902 y es la organización de salud pública más antigua del mundo. Es la Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud y trabaja con los países para mejorar la salud y elevar la calidad de vida de sus habitantes.




Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org