Skip to content

La crisis del agua afecta a 130 millones de personas en las Américas

Washington D.C., Estados Unidos - 03 de octubre de 2003
En Latinoamérica y el Caribe, más de 130 millones de personas no tienen agua potable. Y sólo 86 millones están conectadas a sistemas de saneamiento adecuados. Estas cifras se analizarán en el Día Interamericano del Agua, que se conmemora mañana.

En el mundo, más de 10 millones de personas ûla mitad menor de 18 añosû mueren a causa de dolencias que se podrían evitar si se usara y consumiera agua tratada. La pobreza, junto con bajos índices de saneamiento, es responsable por la muerte de un niño cada 10 segundos, según información del Centro Panamericano de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente (CEPIS), centro regional de la OPS con sede en Perú.

Esta crisis también expresa la inequidad: tanto en las Américas como en el resto del mundo, los porcentajes de población sin servicios de agua potable y saneamiento son 5 veces más altos en las zonas rurales que en las ciudades.

Mientras que la población mundial se cuadruplicó en un siglo, el consumo de agua se multiplicó por 9 y los consumos industriales por 40. La cantidad de agua en la tierra es limitada, no renovable y, sobre todo, mal repartida en el tiempo y en el espacio. Por eso, el hombre debe almacenar, reciclar o desalinizar cantidades cada vez mayores de agua.

El Día Interamericano del Agua tiene un doble fin: crear conciencia en la opinión pública sobre la importancia del agua y alertar a gobiernos, organismos internacionales y entidades privadas sobre la necesidad de mejorar el abastecimiento de agua potable.

Así, se fortalecería la lucha contra la contaminación y su relación con el control de enfermedades bacterianas y parasitarias transmitidas por el agua, especialmente el cólera y la diarrea. Si se pudiera abastecer a las poblaciones más pobres de las Américas con un servicio básico de agua potable y saneamiento, la morbilidad por diarrea se reduciría un 17% cada año.

La idea es que todos los sectores trabajen en forma conjunta para alcanzar una de las metas de salud del milenio: acceso universal al agua potable, saneamiento y a servicios de calidad en la región, con el fin de mejorar la salud de las poblaciones.

El CEPIS indica que, hoy en día, la oferta hídrica mundial sólo atiende a cerca del 66% de la demanda de los usos múltiples.

Esta vez, el día interamericano se celebra en el Año Internacional del Agua Dulce, declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas. El lema es "Agua: no la tenemos tan segura". Se define como "agua segura" el agua apta para el consumo humano, de buena calidad y que no genera enfermedades. Es un agua que ha sido sometida a algún proceso de potabilización o purificación casera.

El agua es esencial para la vida. Algunos datos confirman esta frase común:

  • El 75% de la población padece de deshidratación crónica.
  • Aún una ligera deshidratación puede disminuir el metabolismo hasta en un 3%.
  • La falta de agua es la principal causa generalizada de la fatiga que sufren muchas personas durante el día.
  • Investigaciones preliminares indican que tomar de 8 a 10 vasos de agua por día puede reducir significativamente el dolor de espalda y de las articulaciones hasta en un 80%.
  • Y otros estudios preliminares indican que beber 5 vasos de agua diarios reduce el riesgo de cáncer de colon en un 45% y el de vejiga en un 50%.
La OPS fue establecida en 1902 y es la organización de salud pública más antigua del mundo. Es la Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud y trabaja con los países para mejorar la salud y elevar la calidad de vida de sus habitantes.



Campus Virtual de Salud Publica Expertise Locator Health in the Américas 2007

Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org