Organización Panamericana de la Salud. Bolivia

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

La mayoría de los menores con problemas de salud mental no recibe tratamiento
Washington D.C., Bolivia - 22 de octubre de 2003
En Latinoamérica, entre el 15% y el 23% de los niños y adolescentes padece de algún problema de salud mental. Pero la mayoría de ellos no recibe el tratamiento y cuidado necesarios.

Esta realidad sanitaria fue analizada hoy durante un encuentro sobre “Desórdenes Emocionales y de Comportamiento en Niños y Adolescentes”, en la sede de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La reunión se realizó en el marco del Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemoró el pasado 10 de Octubre. Este año, la campaña buscó concentrar la atención mundial en la identificación, tratamiento y prevención de los trastornos emocionales y de conducta en niños y adolescentes.

Las cifras anteriores ûque surgen de 6 estudios comunitarios realizados en la Regiónû también revelan que entre el 3% y el 4% de los niños y adolescentes sufre de trastornos de gravedad que necesitan tratamientos especiales. Según los expertos, es esencial la detección y el tratamiento precoz de estos problemas para evitar conductas antisociales futuras y los excesivos costos de las terapias tardías.

La Dra. Carissa Etienne, subdirectora de la OPS, abrió el encuentro diciendo que se trata de un problema de salud global y asegurando que hay que trabajar intensamente para mejorar el acceso a los tratamientos. “La OPS está comprometida con esta problemática en su plan estratégico 2003û2007. Estamos ofreciendo cooperación técnica a 17 países de las Américas para trabajar sobre políticas específicas de salud mental”, explicó.

Etienne aseguró que el verdadero impacto se logrará trabajando en acciones integradas, que involucren a los expertos, a los tomadores de decisión y a la comunidad.

Para mejorar este escenario, varios países de Latinoamérica y el Caribe están llevando adelante experiencias innovadoras. Por ejemplo, Chile ha implementado medidas constitucionales, legislativas y reglamentarias que tienen un impacto en la salud mental en general y sobre niños y adolescentes en particular.

Brasil ha puesto en práctica el Acta de los Derechos del Niño y Adolescente Brasileño. Se trata de algo más que una simple declaración de derechos infantiles: es un mandato para la implementación de estos derechos, al estipular que cada municipalidad brasileña debe tener, por lo menos, un Consejo para Derechos Infantiles y un Consejo para Tutela Infantil.

También Jamaica y Costa Rica están investigando nuevos programas de fortalecimiento de la comunidad y el desarrollo infantil, y la prevención de desórdenes psiquiátricos infantiles. Este último es un estudio piloto que prueba un modelo de tratamiento de la depresión para proteger a los niños y reforzar los lazos familiares.

Entre las conclusiones del encuentro, figuran aquellos desarrollos necesarios para preservar la salud mental del niño y el adolescente:

  • Proveer un medio ambiente seguro y de apoyo
  • Ofrecer la información necesaria para un mejor proceso de decisiones
  • Desarrollar las habilidades de los profesionales de la salud, así como de los pacientes
  • Asegurar un acceso adecuado a los servicios de salud
  • Forjar alianzas para alcanzar una estrategia regional de salud mental para niños y adolescentes en Latinoamérica y el Caribe

La reunión fue organizada por la OPS y la Federación Mundial para la Salud Mental. Participaron el Dr. José Miguel Caldas de Almeida, jefe de la Unidad de Salud Mental y Programas Especializados de la OPS; el Dr. Claudio Miranda, asesor regional en Salud Mental de la OPS; el Dr. Patt Franciosi, presidente de la Federación, el Dr. Kenneth Moritsugu, Cirujano General Adjunto de los Estados Unidos y el Dr. Thomas Bornemann, director del programa de Salud mental del Centro Carter, entre otras personalidades.

La OPS fue establecida en 1902 y es la organización de salud pública más antigua del mundo. Es la Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud y trabaja con los países para mejorar la salud y elevar la calidad de vida de sus habitantes.




 

Campus virtual de salud pública

Campañas OPS

Campañas OPS

Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org