Organización Panamericana de la Salud. Bolivia

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

La diabetes puede causar 300 mil muertes anuales en Latinoamérica y el Caribe
Washington D.C., Estados Unidos - 13 de noviembre de 2003
Este viernes se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, un buen momento para recordar que esta enfermedad representa uno de los mayores problemas de salud en Latinoamérica y el Caribe, en donde unas 20 millones de personas la padecen.

Pero, de acuerdo a proyecciones de la Iniciativa de Diabetes para las Américas (DIA), de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), este número trepará a 40 millones para 2025, si no se ejecutan pronto eficaces acciones de prevención.

Según el Plan de Acción para Latinoamérica y el Caribe 2001û2006 de DIA, la diabetes es la causa principal de alrededor de 45.000 muertes que ocurren anualmente en la región.

Sin embargo, asegura el trabajo, esta cifra es conservadora ya que el número podría ser seis veces mayor. "Se considera que la diabetes podría estar causando una mortalidad mucho mayor que la notificada en las estadísticas vitales. Es posible que el número total de muertes anuales relacionadas con la diabetes en Latinoamérica y el Caribe ascienda aproximadamente a 300.000", agrega el estudio. La paradoja es que se trata de una enfermedad prevenible.

Uno de los costados más nocivos de la diabetes es que incrementa el riesgo de muerte prematura, particularmente porque está asociada a un mayor riesgo de complicaciones cardiovasculares.

La diabetes alcanza también a la comunidad hispana que vive en los Estados Unidos, tanto a niños como a adultos. En este grupo de población se registran altos niveles de obesidad, factor de riesgo para la aparición temprana de la diabetes.

Según el documento, en Latinoamérica y el Caribe, la tasa de prevalencia más elevada corresponde a Jamaica (17,9%), seguida de Cuba (14,8%). La más baja fue registrada en 1998 en una comunidad de indios aymará de una zona rural de Chile (1,6%). En general, en las poblaciones urbanas se presenta una incidencia del 10%. Un agravante es que la mitad de las personas que padecen de diabetes no han sido diagnosticadas, por lo cual desconocen su condición.

Además, el estudio destaca que muchos países de Latinoamérica tienen limitaciones preocupantes en cuanto al acceso a servicios de salud. Además, estos servicios están orientados a resolver los problemas de tipo agudo. Y la diabetes, por ser una enfermedad crónica, requiere de atención continua durante toda la vida y, la persona con diabetes, requiere de una disponibilidad adecuada de insulina e hipoglucémicos orales.

Sin embargo, el reporte agrega que "en algunos países de las Américas muchas muertes ocurrirán por falta de insulina. La insulina y los hipoglucémicos orales no están incluidos en la lista de medicamentos esenciales de los países, y la población tiene muchos obstáculos para conseguirlos".

Otro problema es el costo, que en el caso de la diabetes es extremadamente alto. Estadísticas disponibles muestran que, en los Estados Unidos, el costo estimado de la diabetes por año es de 92 billones de dólares, alrededor del 13% del presupuesto total de salud.

El número de estudios sobre el costo de la diabetes en Latinoamérica y el Caribe es muy limitado. En 1997, la región asignaba 51.5 billones de dólares a salud. Si se asume el porcentaje destinado en Estados Unidos a la diabetes, se puede calcular que en la región se gastan cerca de 6,7 billones.

Para luchar contra el avance de la diabetes, en 1996 se lanzó la Declaración de las Américas sobre Diabetes (DOTA), un grupo formado por la OPS, la Federación Internacional de Diabetes, entidades privadas y organismos nacionales e internacionales vinculados a esta enfermedad. Su principal meta es promover una mejor salud y calidad de vida en personas con diabetes. En octubre pasado, durante una reunión realizada en la sede de la OPS, 14 países reafirmaron las metas de la DOTA que van desde garantizar el acceso a la insulina hasta establecer programas de educación y promover la investigación.

El lema del Día Mundial de este año es "La diabetes puede costarle sus riñones: íActúe ya!". La Federación Internacional de Diabetes estima que casi un tercio de las personas que tienen diabetes terminan padeciendo fallas renales que llevan a la necesidad de un transplante o de diálisis.

La diabetes es una alteración en el metabolismo de los hidratos de carbono, que ocurre por un defecto de la secreción o de la acción de la hormona insulina que es segregada por el páncreas. Esta hormona ayuda a que la mayoría de las células del organismo puedan utilizar el azúcar como combustible y transformarlo en energía.

Existen dos condiciones mayores para la aparición de diabetes: un componente hereditario y la obesidad. La ingestión excesiva de alimentos, en particular las dietas ricas en carbohidratos refinados y grasas saturadas en combinación con la falta de ejercicios, puede ocasionar obesidad y desencadenar la diabetes en personas susceptibles.

Hay dos tipos principales de diabetes: la diabetes tipo 1 (conocida como diabetes insulinoûdependiente, es decir, aquella en la que el paciente debe inyectarse insulina), y la diabetes tipo 2 (no insulinoûdependiente, aquella que no depende de esta hormona).

La tipo 2 también es conocida como "diabetes silenciosa" y es la que padece el 90 por ciento de los diabéticos. Se caracteriza por aparecer después de los 40 años, con escasos o ningún síntoma. Sin embargo, el aumento de la obesidad está provocando que la diabetes aparezca cada vez en forma más temprana en adolescentes y adultos jóvenes.

La OPS fue establecida en 1902 y es la organización de salud pública más antigua del mundo. Es la Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud y trabaja con los países para mejorar la salud y elevar la calidad de vida de sus habitantes.




 

Campus virtual de salud pública

Campañas OPS

Campañas OPS

Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org