Conectate

Inicio

Nuevo libro sobre zoonosis y enfermedades emergentes

Imprimir Correo electrónico
Washington D.C., Estados Unidos - 07 de octubre de 2003
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) presenta una nueva edición del libro "Zoonosis y enfermedades transmisibles comunes al hombre y a los animales", publicado por primera vez en tres volúmenes.

Este texto ofrece una detallada revisión de las enfermedades más importantes que son comunes a animales y humanos. La serie contiene información desde los primeros brotes importantes hasta los últimos avances en el conocimiento científico sobre estas enfermedades y los agentes que las causan.

"En los últimos años, las zoonosis y las enfermedades transmisibles comunes a hombres y animales han concentrado la atención mundial", dice Mirta Roses Periago, directora de la OPS, en el prólogo. "Las enfermedades humanas que tienen su origen en animales infectados, como el sida o el mal de CreutzfeldûJakob, han revelado la necesidad de entender mejor las enfermedades animales en términos de su epidemiología, mecanismo de transmisión al hombre, diagnosis, prevención y control".

La velocidad de los viajes modernos facilita la diseminación de enfermedades que antes estaban confinadas a áreas específicas, como ocurrió recientemente con el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS). Las migraciones internacionales y el comercio de animales plantean una amenaza similar, como han demostrado los brotes de la viruela de los monos y del virus del Nilo en los Estados Unidos, dos enfermedades que nunca se habían registrado en este hemisferio.

"Los efectos negativos de las zoonosis son extensas. Su alta incidencia continúa causando una morbilidad y mortalidad significativa tanto en humanos como en animales", escribe Roses. "Su impacto económico se refleja en la pérdida de productividad laboral tanto como en la enfermedad, reducción de los viajes, del turismo en las áreas afectadas y producción de alimentos. También provoca la muerte de los animales afectados y restricciones al comercio internacional. Por eso, las zoonosis pueden afectar seriamente la economía de un país, con repercusiones en la salud de la sociedad".

La directora de la OPS destaca que la Organización colabora con los países de las Américas para mejorar la seguridad de los alimentos y para prevenir y controlar las zoonosis, a través de programas diseñados en su sede de Washington y en los centros científicos especializados de Brasil y Argentina.

Esta nueva edición provee de información sobre las más importantes enfermedades zoonóticas como el ántrax, la fiebre hemorrágica Ebola, la aftosa, la gripe, la encefalitis japonesa, la encefalitis espongiforme, y muchas otras. La información abarca su primera aparición, brotes más importantes, últimos avances científicos y agentes causantes, síntomas en humanos y animales, modo de transmisión y rol de los animales en la epidemiología. También medidas de prevención y control.

Esta publicación es útil para médicos, epidemiólogos, biólogos, parasitólogos, virólogos y veterinarios, así como también para profesores, instituciones de salud, investigadores y estudiantes.

La OPS fue establecida en 1902 y es la organización de salud pública más antigua del mundo. Es la Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud y trabaja con los países para mejorar la salud y elevar la calidad de vida de sus habitantes.




 

Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org