Inicio

Curso promueve control de enfermedades a través de viviendas saludables

Washington D.C., Estados Unidos - 10 de noviembre de 2003
Muchas de las enfermedades más críticas de la Región -desde los trastornos respiratorios o el Chagas hasta la violencia doméstica- están relacionadas con las viviendas precarias.

Por eso, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) lanza este año la segunda edición del curso virtual de excelencia "Control de vectores, reservorios y agentes en la vivienda y el peridomicilio".

La inscripción está abierta hasta el 15 de diciembre. Y el curso -que se ofrece en línea y en español- se extenderá por 14 semanas, entre el 5 de enero y el 9 de abril de 2004.

Según datos de un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en Latinoamérica y el Caribe, más del 50% de los hogares vive en condiciones de pobreza e indigencia. Y muchas de las viviendas son inadecuadas para ser habitadas.

Esto, además de un problema económico, revela una emergencia sanitaria ya que la vivienda deficiente y los servicios inadecuados contribuyen no sólo a la transmisión de enfermedades y a la susceptibilidad de sus habitantes.

La buena vivienda es un gestor de la salud de sus moradores. Y, según los datos del CEPAL, el 21% de esas viviendas pueden ser "rescatadas" y convertirse en habitables con renovaciones.

Este curso representa un instrumento pedagógico para capacitar a estudiantes y profesionales en la mejora de la vivienda y el peridomicilio, con el fin de que adquieran la capacidad y el "ojo clínico" para detectar los problemas de la vivienda y diseñar soluciones.

El curso está orientado a profesionales y estudiantes de arquitectura, ingeniería, medicina, enfermería, ecología, comunicación social en salud, educadores en salud, profesionales de salud pública, agentes de salud, trabajadores sociales y entidades comunitarias de las Américas.

Los objetivos de esta iniciativa académica son:

Facilitar la interacción de disciplinas y sectores en el manejo programático o renovación de la vivienda insalubre para prevenir y controlar las enfermedades transmitidas por vectores, artrópodos o reservorios.

Contribuir al desarrollo de soluciones sustentables, con tecnología adecuada, dirigidas a la población excluida de los procesos de desarrollo nacional.

Proponer el uso de datos epidemiológicos como una de las variables que los países deben considerar cuando formulan planes de vivienda y determinan a las poblaciones beneficiarias.

Plantear el uso de estrategias de vivienda sana en coordinación con otras herramientas de control (físicas, químicas, etc) de determinados vectores y agentes, que pueden ser efectivas en términos de costos y resultados rápidos.

Diseñar planes de vivienda que contemplen el aporte de la comunidad beneficiaria con mano de obra, conceptos y sustentabilidad.

Las estrategias para llegar a estos objetivos se desarrollarán en cuatro ejes de estudio: visión global u holística; vivienda; vectores, reservorios y agentes de enfermedad colonizando la vivienda, y ser humano, la familia y la vivienda.

Las instituciones que auspician el curso son, entre otras, la CEPAL, Naciones Unidas, el Foro de Ministros y Autoridades Máximas de la Vivienda y el Urbanismo de los países de América Latina y el Caribe, la OEA y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Además, el curso concede créditos académicos y avales del Ministerio de Educación Superior de Cuba.

Para más información sobre el curso: www.cepis.ops-oms.org/bvsasv/e/home.htm y Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla .

La OPS fue establecida en 1902 y es la organización de salud pública más antigua del mundo. Es la Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud y trabaja con los países para mejorar la salud y elevar la calidad de vida de sus habitantes.




 
Campus Virtual de Salud Publica Expertise Locator Health in the Américas 2007

Otros enlaces


null



Suscríbete a nuestros boletines
 - Nuevas Publicaciones
 - Boletin de Noticias
Seleccione una lista
Nuevas Publicaciones
Boletín de Noticias
Ingrese su Email *
SubscribeRemove

Dia Mundial de la Salud

Semana de Vacunación

en las americas

SITIOS DE INTERES

null

null

null

null

null

null

null

null

null

null

Scielo Bolivia

Revistas Bolivianas

Entrada de usuarios



Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org