Skip to content

"Propuesta de Descentralización de salud desde la perspectiva Municipal"

Imprimir Correo electrónico
La Paz, Bolivia - 24 de noviembre de 2003
Texto Completo ( - 1,75Mb)

La Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM) nos presenta una “Propuesta de Descentralización de la Salud desde la Perspectiva Municipal”. Las conclusiones de este trabajo son bastante claras, principalmente cuando se abordan las capacidades diferenciadas entre municipios grandes y pequeños, así como la importancia del liderazgo del sector salud en el contexto del trabajo que realizan los gobiernos municipales. Pienso que estamos enfrentados a un tema complejo, que requiere mucha dedicación, voluntad y decisión para impulsarlo hacia adelante.

Desde nuestra perspectiva, como funcionarios de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en Bolivia, institución co-auspiciadora de este estudio, consideramos que la descentralización en salud en este país es una necesidad urgente debido, entre otras cosas, a las deficiencias que aún se observan en la organización y funcionamiento de la red de servicios de salud, los hábitos de salud diferenciados según regiones y patrones económicos y culturales, así como, por las dificultades que se evidencian respecto a la accesibilidad física y económica a los servicios de salud para un porcentaje alto de la población boliviana, principalmente los indígenas, campesinos y población rural y urbano marginal. Apuntamos con fuerza a que la descentralización puede contribuir a disminuir estas limitaciones.

Bolivia, como muchos otros países de la Región de las Américas, viene impulsando una política de mayor participación popular en los asuntos sociales, promoviendo un nuevo modelo de gerencia social, donde la gente no sólo sea dimensionada como objetos, sino también como sujetos de su propio desarrollo, delegando mayor responsabilidad en la administración y fiscalización de los recursos disponibles. Los gobiernos municipales pueden hacer una contribución efectiva a estos esfuerzos compartidos con otros actores del Estado y de la sociedad civil.

Muchas preguntas surgen en el proceso de toma de decisiones sobre la descentralización en salud. Por ejemplo, ¿cuál es el rol más importante que deben jugar los gobiernos municipales? ¿Se debe descentralizar de una sola vez o hacerlo paulatinamente? ¿Se deben organizar los municipios pequeños en mancomunidades de municipios? ¿Cómo hacerlo? ¿Cómo hacer participe a la población de forma individual, o través de las diferentes redes sociales existente en el país, en todo este proceso? ¿Cómo fortalecer y consolidar la gestión del Seguro Universal Materno Infantil en un esquema descentralizado? Pensamos que las recomendaciones que se nos presentan en el presente documento, por medio de un excelente grupo de profesionales que ha dedicado tiempo y esfuerzo al estudio del tema, hace una contribución muy buena a estas preguntas. No se trata de un trabajo acabado que responda todas las inquietudes, pero sin lugar a ninguna duda es una contribución destacada que debemos utilizar como referencia para los retos que aún tenemos por delante todos los que creemos en la descentralización en salud como uno de los componentes importantes, para el desarrollo sanitario de Bolivia y para el mejoramiento de las condiciones de vida y salud de los grupos sociales más vulnerables

Texto Completo ( - 1,75Mb)

Dr. José Antonio Pagés Piñeiro
REPRESENTANTE DE OPS/OMS EN BOLIVIA




Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org