Skip to content

Una de cada tres mujeres es víctima de la violencia

Imprimir Correo electrónico
Washington D.C., Estados Unidos - 24 de noviembre de 2003

Washington, D.C., 24 de noviembre de 2003 (OPS)—Según reportes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en América, una de cada tres mujeres es víctima de la violencia. El 33% reporta haber sufrido abuso sexual y el 45%, amenazas por parte de sus parejas.

Aunque no es un problema reciente, las estadísticas revelan que erradicar la violencia de género sigue siendo una asignatura pendiente de los países de la región.

El tema se colocará nuevamente en boca de la información pública mañana, en el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, que se conmemora cada 25 de noviembre. Para analizar este fenómeno que cruza todas las sociedades, la OPS organiza la mesa redonda "Violencia contra la Mujer: la agenda inconclusa".

"La violencia doméstica es muy difícil de precisar en cifras, explica Elsa Gómez, jefa de la Unidad de Género y Salud de la OPSû . Al comparar los datos de los países aparecen porcentajes engañosos que revelan, por ejemplo, un alto grado de violencia en ciertos países, cuando en realidad no significa que en esos países haya más casos sino que hay mejor registro y menos obstáculos para que las mujeres se atrevan a denunciar. y actuar".

La raíz de la violencia es compleja pero, según Gómez, todos los casos tienen un común denominador: el desbalance de poder entre los sexos. "Los hombres descargan su frustración con las mujeres que viven distintos niveles de subordinación", reflexiona.

El Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer se conmemora desde 1988, en nombre de la muerte de las tres hermanas Mirabal, asesinadas en 1960 por la dictadura de Trujillo, cuando luchaban por la libertad de su tierra, República Dominicana. Un recordatorio del horror que se puede cometer entre seres humanos.
Y, contra lo que habitualmente se cree, las actitudes violentas se presentan en todos los niveles de una sociedad, aunque se pueden expresar de distintas formas. En los estratos altos, es más frecuente el maltrato psicológico, mientras que en los más bajos, se da más la violencia física directa.

Está comprobado también que los momentos de crisis, como los desastres naturales, o las situaciones límite como la vida en un campamento de refugiados, potencian la violencia contra los más débiles.

Cathy Cuellar, asesora subregional de la Unidad de Género y Salud, trabaja desde Costa Rica promoviendo la mirada de género y la reducción de las inequidades de género en salud a través de distintas iniciativas en Centroamérica. "Aunque es un trabajo lento, hemos aprendido que cuando las condiciones son favorables y hay mayor sensibilidad y personal capacitado en los servicios de atención, las personas que necesitan ayuda se acercan a buscarla", opina.

Otra perspectiva original que trabaja Cuellar es la de promover lo más difícil, un cambio de cultura, una "nueva masculinidad". "Hay que potenciar el rol del hombre en la salud sexual y reproductiva, en el hogar, el desafío es madurar nuevos conceptos. Y un buen comienzo es trabajar profundamente en el tema violencia, porque si un derecho básico como es la integridad física no es respetado, es muy difícil hablar de salud".

Tal como se definió en la Convención de Belém do Pará en 1994, la violencia contra las mujeres comprende "cualquier acción o conducta, basada en su género, que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer, tanto en el ámbito público como en el privado". Esta definición incluye acciones dentro o fuera del hogar de una mujer y el perpetrador puede ser su esposo o compañero, pero también un extraño.

Estudios multicéntricos indican que el 85% de los ataques físicos ocurren en el hogar, y que el cónyuge es el atacante más frecuente. Otros números específicos de países a destacar son:

  • En Costa Rica, el 49% de las mujeres reportan haber sido golpeadas mientras estaban embarazadas. El 7,5% de ellas sufrieron complicaciones.
  • El 95% de las trabajadoras mexicanas reportan acoso sexual.
  • Una encuesta realizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Perú, entre mujeres de 15 a 44 años determinó 60% de casos de violencia física en Cuzco y 48,4% en Lima.
  • En San Pablo, Brasil, el 13% de las muertes de mujeres en edad reproductiva son homicidios. Y, de ellas, el 60% fueron cometidos por sus parejas.
  • Cada año, 700.000 mujeres son violadas o asaltadas sexualmente en los Estados Unidos.
  • En 1998, la violencia interpersonal fue la décima causa de muerte de mujeres de entre 15 y 44 años.

La OPS fue establecida en 1902 y es la organización de salud pública más antigua del mundo. Es la Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud y trabaja con los países para mejorar la salud y elevar la calidad de vida de sus habitantes.

Para más información:





Última actualización el Jueves 03 de Febrero de 2011 06:53

Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org