Skip to content

Violencia familiar: una caja de Pandora que se está abriendo

Washington D.C., Estados Unidos - 25 de noviembre de 2003
Una de las consecuencias más terribles de la violencia familiar es que tiende a perpetuarse y a transmitirse en los niños que crecen en entornos abusivos.

Para romper este círculo vicioso, en el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) hizo un llamamiento para que se siga trabajando por erradicar esta forma de violencia que se repite en todas las culturas.

"La violencia de género mutila el potencial creativo y productivo de un tercio de las mujeres del continente", remarcó Mirta Roses Periago, directora de la OPS, en la apertura del panel Violencia contra las mujeres: la agenda inconclusa, que se realizó hoy en conmemoración de este día.

"Se trata de un problema de salud pública oculto, que también reproduce modelos nocivos para el desarrollo infantil. Porque esos niños que son testigos y sufren las situaciones violentas van a repetir ese modelo perverso de convivencia en distintos escenarios de su vida adulta", remarcó Roses.

Como definió el secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, la equidad de género es "el objetivo de los objetivos" ya que sin resolver ese problema es difícil hablar de equidad en otras áreas.

"La violencia lesiona el derecho de la mujer al trabajo, la libertad de circulación, la educación. Por eso, desde la OPS, estamos trabajando en un modelo de atención en 10 países de Centroamérica y la Región Andina para analizar la ruta crítica que hacen las mujeres en busca de atención. También hemos capacitado a 4.000 personas del área de salud para abordar el problema", destacó Roses.

"Muchas veces las mujeres agredidas son reacias a la denuncia porque piensan que el sistema no las puede ayudar", destacó Mercedes Kremenetsky, de la Comisión Interamericana de la Mujer de la Organización de los Estados Americanos.

En este punto, distintos organismos están trabajando en la recolección de datos, un comienzo esencial para abordar el problema de la violencia de género. "Estamos haciendo un estudio de vigilancia en emergencias hospitalarias de Colombia, El Salvador y Nicaragua, con el fin de recopilar información", contó Carmen Clavel Arcas, de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

"Los datos siempre revelan que la mujer, en más del 90% de los casos, es agredida por parejas, amigos o conocidos, a diferencia del hombre que en la mayoría de los casos es agredido por desconocidos", sintetizó Clavel Arcas.

Cathy Cuéllar, coordinadora subregional de la Unidad de Género y Salud de la OPS, destacó el trabajo realizado en Centroamérica en 16 comunidades que ha recopilado información esencial para colocar en las mesas de discusión. También contó un nuevo enfoque: el trabajo sobre la masculinidad y la violencia.

Según reportes de la OPS, en América, una de cada tres mujeres es víctima de la violencia. El 33% reporta haber sufrido abuso sexual y el 45%, amenazas por parte de sus parejas. En 1998, la violencia interpersonal fue la décima causa de muerte de mujeres de entre 15 y 44 años.

"Estamos destapando la caja de Pandora de un problema que tiene una magnitud epidémica, dijo Roses, y que sólo se va a resolver si lo abordamos abiertamente. Observé un buen ejemplo este año en Quito, Ecuador. El alcalde utilizó los espacios para publicidad que el municipio tiene en la vía pública para realizar una campaña en contra de la violencia de género que se llamó "Basta de silencio". Sólo con la práctica del respeto mutuo vamos a superar esto y a construir mejores sociedades".

La OPS fue establecida en 1902 y es la organización de salud pública más antigua del mundo. Es la Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud y trabaja con los países para mejorar la salud y elevar la calidad de vida de sus habitantes.

Para más información:





Última actualización el Jueves 03 de Febrero de 2011 06:53
Campus Virtual de Salud Publica Expertise Locator Health in the Américas 2007

Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org