Organización Panamericana de la Salud. Bolivia

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Instan a diseñar más regulaciones para limitar el consumo de tabaco
Washington D.C., Estados Unidos - 03 de diciembre de 2003
Durante su primer viaje oficial a Uruguay como directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Dra. Mirta Roses Periago instó a los países del MERCOSUR a diseñar más regulaciones que limiten el consumo de tabaco.

Roses participó de la reunión de ministros del MERCOSUR, y de Bolivia y Chile, con los que discutió nuevas iniciativas de cooperación en salud. Allí presentó la conferencia "Estrategias para el control del tabaco", en donde citó algunas intervenciones efectivas como la disminución de la asequibilidad de los productos del tabaco mediante el incremento de los impuestos y una mayor restricción a la publicidad.

También remarcó la necesidad de crear espacios totalmente libres de humo, que, a su juicio, logran tres objetivos:

  • Proteger a los no fumadores.
  • Alentar a los fumadores a dejar de fumar.
  • Cambiar la aceptación social del tabaquismo.

En los países del área andina, del 38% al 48% de los hombres fuman habitualmente. En el caso de las mujeres el porcentaje va del 18% al 36%. Más del 70% de los niños está expuesto al humo de los cigarrillos, ya sea en los hogares o en espacios públicos. Y hasta el 25% de ellos recibieron cigarrillos gratis por parte de una empresa tabacalera que buscaba promocionar su producto.

Además, entre el 70% y el 90% de los adolescentes ve habitualmente propagandas de tabaco en televisión y revistas. Y muchos siguen el modelo de sus ídolos ûcantantes, actoresû que también fuman.

Durante su viaje oficial, Roses participó de la apertura del 8º Congreso Internacional de Sida en Punta del Este, en donde dio a conocer el objetivo de la OPS de lograr que otras 196.000 personas que viven con VIH/Sida en las Américas tengan acceso a las drogas antirretrovirales.

Roses se reunió en su gira con el presidente uruguayo en ejercicio, Luis Hierro López, y con el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Martín Aguirrezabala, para analizar el avance del control de la fiebre aftosa y otros temas.

En una ceremonia en la alcaldía, Roses será declarada hoy "visitante ilustre de la ciudad de Montevideo".

La OPS fue establecida en 1902 y es la organización de salud pública más antigua del mundo. Es la Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud y trabaja con los países para mejorar la salud y elevar la calidad de vida de sus habitantes.




Última actualización el Jueves 03 de Febrero de 2011 05:37
 

Campus virtual de salud pública

Campañas OPS

Campañas OPS

Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org