Skip to content

OPS recomienda permanecer en alerta ante el SRAS

Washington D.C., Estados Unidos - 18 de diciembre de 2003
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) está recomendando a los países de América Latina y el Caribe que se mantengan en estado de alerta ante el surgimiento del síndrome respiratorio agudo severo (SRAS), aunque la región se considera como de bajo riesgo en cuanto a brotes de la enfermedad.

Ayer, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció la confirmación del segundo caso del síndrome ocurrido después de la epidemia; se trata de un empleado, de 44 años, de un laboratorio en Taiwán; el otro caso postepidemia, confirmado en septiembre, fue el de un empleado de un laboratorio en Singapur. Se cree que ambos pacientes se infectaron mientras realizaban su trabajo.

El control de la epidemia internacional del SRAS en Asia a comienzos de este año fue el resultado de las medidas eficaces de salud pública tomadas internacionalmente, según el Dr. Stephen Corber, Jefe del Departamento de Prevención y Control de Enfermedades, en la OPS. No obstante, todavía hay que seguir considerando al SRAS como una amenaza en potencia. "Todavía hay muchas incógnitas sobre el SRAS. La OPS y la OMS están recomendando a los países que se mantengan en alerta y consoliden sus capacidades para detectar el SRAS y responder a posibles brotes", dice Corber.

Actualmente, el mayor riesgo de nuevos casos del SARS parece encontrarse en la exposición al virus en los laboratorios donde se almacena y se utiliza. Por lo tanto, la OMS está trabajando para lograr que todos los laboratorios que están investigando el SRAS sigan los procedimientos adecuados de bioseguridad.

Además de los laboratorios, se considera que el lugar más expuesto al riesgo de nuevos brotes del SRAS es la China, donde ocurrieron los primeros casos, seguida de países como Singapur y Canadá, donde hubo transmisión local después de la importación de la enfermedad. América Latina y el Caribe, junto con los Estados Unidos (donde no hubo transmisión local), se encuentran en la categoría de más bajo riesgo.

La OPS está recomendando a los funcionarios de salud de la región que integren el monitoreo del SRAS con la vigilancia de otras enfermedades respiratorias agudas (entre ellas, la influenza o gripe) y que concentren las iniciativas de prevención en los establecimientos de atención de salud y conglomerados de casos. Los funcionarios deben estar atentos si dos o más trabajadores de salud en el mismo entorno presentan síntomas parecidos a los del SRAS (fiebre de más de 38º C y enfermedad respiratoria) o si hay tres o más pacientes, visitantes o trabajadores de salud sintomáticos en el mismo hospital, en un lapso de 10 días. "Esto ameritaría una investigación de laboratorio acerca de los casos sospechosos", dice Corber.

La Organización Panamericana de la Salud fue creada en 1902 y es la organización de salud pública más antigua del mundo. La OPS trabaja con todos los países de las Américas para mejorar la salud y la calidad de vida de su población. La OPS es la Oficina Regional de la OMS.

Hoy en día, los Estados Miembros de la OPS son todos los 35 países de las Américas. Francia, el Reino Unido de los Países Bajos y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte son Miembros Participantes. Portugal y España son Miembros Observadores y Puerto Rico es Miembro Asociado.




Campus Virtual de Salud Publica Expertise Locator Health in the Américas 2007

Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org