Skip to content

Nuevo sistema de medición mejorará estudios de hipertensión en las Américas

Washington D.C., Estados Unidos - 29 de diciembre de 2003
Un nuevo sistema de 11 pasos para estandarizar la medición de la presión arterial en investigaciones y programas comunitarios permitirá conocer con mayor exactitud las tendencias y prevalencia de hipertensión en la población de las Américas.

La hipertensión afecta a 140 millones de personas en la Región, de acuerdo a cifras de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Pero, hasta el momento, no ha habido pautas generales para medir la presión arterial en el contexto de los estudios poblacionales.

Ahora, la Iniciativa Panamericana de Hipertensión (PAHI, en inglés) busca solucionar este problema recomendando un procedimiento de 11 pasos para medir, en forma exacta y uniforme, la presión arterial. Este proceso permitirá a muchos países trabajar juntos en protocolos de investigación que abarquen grandes grupos de población.

Con una medición estandarizada, será posible comparar datos médicos, y de programas de prevención y control.

Esta propuesta está descrita en un artículo del número de noviembre de la Revista Panamericana de Salud Pública, publicación mensual de la OPS. El texto está disponible en inglés y en español.

En un editorial que se publicó en la revista junto con el artículo, la Dra. Mirta Roses Periago, directora de la OPS, y el Dr. Claude Lenfant, ex director del Instituto Nacional del Corazón, Pulmón y Sangre (NHLBI, en inglés) de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos de América indican que "adoptar el protocolo común ayudaría a diseminar mejores prácticas clínicas y otras experiencias exitosas".

Este protocolo de medición de la presión arterial sugiere, entre otras:

ûCuántas mediciones se deben realizar a una persona.
ûCómo debe sentarse la persona durante la medición.
ûCómo colocar correctamente el tensiómetro.

Hoy en día, algunos estudios de prevalencia de hipertensión arterial definen a la hipertensión en 160/95 milímetros de mercurio (mm Hg), mientras que para otros el parámetro es 140/90 mm Hg. Además, los estudios de prevalencia varían de acuerdo al número de mediciones realizadas a la persona estudiada, el equipo utilizado y la capacitación del personal de salud que realiza la medición.

La hipertensión es un serio problema de salud pública en las Américas, indica la OPS. Se trata de una afección silenciosa, que no siempre presenta síntomas. Por eso, más del 50% de las personas que la padecen ni siquiera lo saben. Este trastorno es uno de los principales factores de riesgo para la aparición de enfermedades cardiovasculares como los accidentes cerebrovasculares o la enfermedad isquémica del corazón, principales causas de muerte prematura en la mayoría de los países.

Según se documenta en el libro La Salud en las Américas, estudios realizados entre 1995 y 1999 demostraron que, en la Región, la mayor prevalencia de hipertensión entre hombres se ha encontrado en Maracaibo, Venezuela (49,7%). En mujeres, la tasa más alta se registró en Paraguay (43,9%).

En los Estados Unidos, un estudio nacional realizado entre 1988 y 1994 entre personas de 35 a 64 años comprobó una prevalencia de hipertensión del 33%. El problema se multiplica en Latinoamérica y el Caribe, donde la hipertensión está subdiagnosticada y, una vez diagnosticada, menos del 60% de las personas recibe tratamiento médico adecuado.

La PAHI, el grupo que ha desarrollado este nuevo protocolo, está formada por el NHLBI, la OPS, y siete organizaciones interamericanas y mundiales que luchan contra la hipertensión: la Fundación Interamericana del Corazón, la Sociedad Interamericana de Cardiología, la Sociedad Interamericana de Hipertensión, la Red Panamericana de Programas CARMEN, la Sociedad Latinoamericana de Nefrología e Hipertensión, la Federación Mundial del Corazón y la Liga Mundial de Hipertensión.

El artículo en inglés, su traducción y el editorial que lo acompaña pueden consultarse gratis en publications.paho.org.

La OPS fue establecida en 1902 y es la organización de salud pública más antigua del mundo. Es la Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud y trabaja con los países para mejorar la salud y elevar la calidad de vida de sus habitantes.




Campus Virtual de Salud Publica Expertise Locator Health in the Américas 2007

Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org