Organización Panamericana de la Salud. Bolivia

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Mejora la cobertura mundial de vacunación contra la rubéola
Washington D.C., Estados Unidos - 05 de enero de 2004
El número de países que incluyen la vacuna contra la rubéola en sus programas nacionales de inmunización ha aumentado notoriamente en los últimos años, según indica un estudio publicado en el último número de la Revista Panamericana de Salud Pública.

El trabajo, realizado por un equipo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) liderado por la Dra. Susan Robertson, indica que, en 1996, a nivel mundial, 78 de los 214 países y territorios de la OMS (36%) utilizaban la vacuna como parte de sus programas nacionales de inmunización. En 2002, ese número había aumentado a 124 (58%).

Entre todas las regiones de la OMS, la que utiliza más extensamente la vacuna es las Américas, con un incremento del 47% al 94% de todos los países.

Las otras dos regiones que lograron mejorar en mayor medida su cobertura con esta vacuna fueron Europa (de 64% a 84%) y el Pacífico Occidental (de 31% a 59%). Las que registraban más bajo uso hacia finales de 2002 eran Africa y el sudeste de Asia.

La vigilancia de la rubéola ûes decir la recolección, análisis y diseminación de información sobre la enfermedadûû también ha mejorado en todo el mundo, de acuerdo a la investigación. En 2001, 123 de los 214 países y territorios (57%) reportaron a la OMS los casos de rubéola registrados a través de los sistemas nacionales de vigilancia. En 1999, sólo 98 de ellos (46%) habían brindado esa información.

En 2001, estos 123 países y territorios reportaron un total de 836.356 casos de rubéola.

En setiembre de 2003, durante la reunión anual de ministros de Salud del continente en Washington, D.C., la OPS y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) anunciaron que se unirían para llegar a la meta de erradicación de la rubéola y el síndrome de rubéola congénita para 2010.

Según información brindada en esa oportunidad, en las Américas, en 1998 —antes del inicio de la estrategia de control acelerado mediante vacunación— se reportaron 135.947 casos de rubéola y de síndrome de rubéola congénita. En 2002, vacunas mediante, los casos se redujeron a 11.244.

La distribución del virus de la rubéola es mundial. Es una enfermedad estacional, que alcanza mayor incidencia durante la primavera y a principios del verano. En los climas tropicales, la transmisión se incrementa en la temporada de lluvias.

La rubéola es una enfermedad infecciosa transmisible, de evolución generalmente benigna. Sus efectos más severos se pueden producir en el desarrollo del feto si se infecta una mujer embarazada, especialmente durante el primer trimestre del embarazo. Este es el cuadro que se conoce como síndrome de rubéola congénita. El bebé que nace con esta afección puede sufrir problemas en el desarrollo, enfermedades cardíacas congénitas y hasta ceguera.

El reservorio del virus es el ser humano. La infección se transmite por contacto directo con los enfermos, a través de gotitas o secreciones de las vías nasales y de la faringe.

El artículo, del último número de la Revista Panamericana de Salud Pública, indica que la vacunación, además de se una eficaz medida de salud pública, también puede implicar un importante ahorro de dinero para el país. Una investigación realizada en los países del Caribe inglés y en Surinam concluyó que una campaña para erradicar de esos territorios el síndrome de rubéola congénita entre 1997 y 2017 costaría aproximadamente 4.5 millones de dólares, contra los más de 60 millones de dólares necesarios para tratar los casos de esta enfermedad si no hubiera una iniciativa de erradicación.

El trabajo también indica que, aunque las coberturas de la vacuna contra la rubéola han mejorado, la falta de recursos financieros ha impedido que muchos países menos desarrollados incorporen esta vacuna en sus sistemas nacionales de inmunización.

Mientras que el 100% de los países industrializados del mundo han incluido la vacunación contra la rubéola en sus programas nacionales, sólo el 48% de los países en desarrollo lo han hecho.

La Revista Panamericana de Salud Pública se puede consultar por Internet en http://publications.paho.org.

La OPS fue establecida en 1902 y es la organización de salud pública más antigua del mundo. Es la Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud y trabaja con los países para mejorar la salud y elevar la calidad de vida de sus habitantes.




 

Campus virtual de salud pública

Campañas OPS

Campañas OPS

Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org