Skip to content

La OMS y Novartis firman un acuerdo de donación de 5 años en favor del servicio mundial de medicamentos contra la tuberculosis

Ginebra, Suiza - 19 de diciembre de 2003

Medio millón de los enfermos de tuberculosis más pobres del mundo recibirán medicamentos gratuitos que pueden salvarles la vida gracias a un acuerdo firmado hoy entre la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la compañía farmacéutica Novartis.

Novartis realizará esa donación en favor del Servicio Mundial de Adquisición de Medicamentos, patrocinado por la OMS y dirigido por la alianza Alto a la Tuberculosis. Desde su puesta en marcha, el Servicio ha proporcionado medicamentos y apoyo para adquisiciones a 2,8 millones de enfermos de tuberculosis de 65 países distintos. Los medicamentos se suministrarán durante 5 años a los países que aumenten la escala de los esfuerzos para combatir esta enfermedad con ayuda del Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria.

El Director General de la OMS, Dr. LEE Jong-wook, que ha aceptado con satisfacción el acuerdo como una contribución esencial a la lucha contra la tuberculosis, declaró: «Novartis ha dado un paso muy importante para combatir la tuberculosis y alentamos a otros fabricantes de medicamentos a que sigan su ejemplo. La inversión a gran escala de la industria farmacéutica en atención a los pacientes tendrá una gran incidencia en la reducción del número de muertes por tuberculosis».

Richard Feachem, Director Ejecutivo del Fondo Mundial, aplaudió la donación como un ejemplo de alianza publicoprivada que la organización desea fomentar. «Estamos muy satisfechos de que Novartis refuerce las ayudas que brinda el Fondo Mundial a los países que redoblan sus esfuerzos en la lucha contra la tuberculosis.»

Daniel Vasella, Presidente y Funcionario Ejecutivo Principal de Novartis AG, ha señalado que la donación es un aspecto más de una estrategia múltiple para ayudar a combatir la enfermedad. «Estamos muy satisfechos de poder contribuir a la curación de muchos de los enfermos de tuberculosis más pobres. Esta iniciativa forma parte de nuestro compromiso con la lucha contra la lepra, la malaria y la fiebre del dengue, todas ellas enfermedades endémicas en los países en desarrollo.» La tuberculosis acaba con la vida de cerca de dos millones de personas cada año. En África, la falta de acceso a medicamentos de calidad es un obstáculo clave en la lucha contra esta enfermedad y contra la coepidemia de tuberculosis y VIH.

El Presidente de la Junta Coordinadora de Alto a la Tuberculosis, Ernest Loevinsohn, ha acogido con agrado el donativo como una importante contribución a los objetivos del Servicio Mundial de Adquisición de Medicamentos. «En menos de tres años, el Servicio Mundial de Adquisición de Medicamentos ha desempeñado una función vital en el fortalecimiento de los programas de lucha contra la tuberculosis y en la garantía del acceso a medicamentos que pueden salvar las vidas de enfermos de los países más pobres. La donación de Novartis, que reconoce esa función, mejorará la capacidad del Servicio para cumplir sus compromisos en los próximos años.»

De conformidad con el acuerdo, Novartis fabricará para los enfermos estuches especiales con blísteres de comprimidos que contienen una combinación de dosis fijas.* Este diseño permite mejorar la observancia del tratamiento por los pacientes y reducir en gran medida el riesgo de que desarrollen una tuberculosis farmacorresistente, mucho más costosa y difícil de tratar.

Los medicamentos se proporcionarán de forma gratuita a los programas que utilizan el tratamiento breve bajo observación directa, la estrategia recomendada a escala internacional para la lucha contra la tuberculosis. Más de 10 millones de personas han seguido con éxito ese tratamiento desde 1993, año en que la OMS declaró la tuberculosis una emergencia mundial.

* Los comprimidos que contienen la combinación de dosis fijas utilizada en la fase intensiva inicial de dos meses contienen 150 mg de Rifampicina, 75 mg de Isoniazida, 400 mg de Pirazinamida y 275 mg de Etambutol, y los de la fase de continuación de cuatro meses contienen 150 mg de Rifampicina y 75 mg de Isoniazida.

Última actualización el Miércoles 02 de Febrero de 2011 13:59
Campus Virtual de Salud Publica Expertise Locator Health in the Américas 2007

Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org