Organización Panamericana de la Salud. Bolivia

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Últimos pasos hacia la erradicación de la fiebre aftosa
Washington D.C., Estados Unidos - 08 de enero de 2004
Una conferencia continental buscará renovar el compromiso de los países de las Américas para dar los últimos pasos hacia la erradicación de la fiebre aftosa del continente.

El encuentro es organizado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) y por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en base a un mandato del Comité Hemisférico para la Erradicación de la Fiebre Aftosa.

Los días 3 y 4 de marzo se reunirán en Houston, Texas, delegados de los países, ministros de Salud y Agricultura, representantes del sector público y privado, organizaciones internacionales, científicos, comerciantes y consumidores.

La "Conferencia continental sobre la erradicación de la fiebre aftosa" coincidirá con la exposición internacional de rodeo, que se celebra cada año en Texas. Sus objetivos son:

  • Demostrar el compromiso institucional y comercial de adoptar un enfoque estratégico para la erradicación.
  • Determinar las contribuciones de las partes interesadas para participar de esta etapa final.
  • Y promover métodos eficaces de evaluación.

Está programada la participación de la directora de la OPS, la Dra. Mirta Roses Periago; y de la secretaria de Agricultura y Ganadería de los Estados Unidos, Ann Veneman. También de altos dirigentes de organizaciones internacionales y del sector privado involucrado en la cadena productiva de alimentos.

El proceso hacia la erradicación de la fiebre aftosa del continente ha progresado significativamente en los últimos años. Según indica un documento que se presentará en la conferencia, en la actualidad, quedan unas pocas zonas en América del Sur en donde la enfermedad es endémica.

Para llevar a cabo la etapa final de la erradicación de esta zoonosis del continente serán necesarios los esfuerzos concertados de los sectores público y privado que se reunirán en Houston.

La OPS ha participado activamente en la lucha contra la fiebre aftosa. A través del Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (PANAFTOSA), uno de sus nueve centros colaboradores, promueve el desarrollo tecnológico, participa del desarrollo profesional y ayuda a los países de la Región a mejorar su potencial como exportadores de carne y como productores para consumo interno.

La fiebre aftosa es una de las más antiguas amenazas para la salud animal. Se trata de una enfermedad viral debilitante sumamente contagiosa, que rara vez ataca a los seres humanos. Pero causa fiebre, malestar y lesiones dolorosas en el ganado vacuno, ovino y porcino que se utiliza para la alimentación humana. Los brotes de fiebre aftosa ocasionan enormes pérdidas en la producción de carne y leche.

En América del Sur, en donde se concentran 290 millones de cabezas de ganado (el 10% del total mundial), el sacrificio estratégico ûmuy limitadoû de ganado, unido a la vacunación, ha sido el método preferido para controlar un brote.

El sistema de vigilancia desarrollado en el continente para el control de esta enfermedad es uno de las más eficientes del mundo, lo que es útil no sólo para trabajar por la erradicación de la aftosa, sino también para controlar otras enfermedades graves para los animales como la tuberculosis, la rabia y la brucelosis.

La OPS fue establecida en 1902 y es la organización de salud pública más antigua del mundo. Es la Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud y trabaja con los países para mejorar la salud y elevar la calidad de vida de sus habitantes.




 

Campus virtual de salud pública

Campañas OPS

Campañas OPS

Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org