Skip to content

Muchos países no siguen el ritmo previsto para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio relacionados con la salud

Ginebra, Suiza - 08 de enero de 2004
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Banco Mundial han advertido hoy de que numerosos países en desarrollo no podrán lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio relacionados con la salud (ODM) a menos que se actúe resueltamente, empezando de inmediato y manteniendo un esfuerzo concertado durante los próximos doce años. Más preocupante aún es que, según han señalado las organizaciones, lograr los objetivos relacionados con la salud es particularmente difícil, y en ese aspecto se avanza más espacio que en otros ODM.

Los ocho ODM se fijaron en la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas, en septiembre de 2000, en la que 189 países se comprometieron a lograr unas ambiciosas metas para que mejorara la salud y el bienestar de centenares de millones de personas para el año 2015. Cuatro de los objetivos están relacionados con la salud: reducir en tres cuartas partes la mortalidad materna y en dos terceras partes la mortalidad infantil, reducir a la mitad la proporción de personas que padecen hambre, combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades infecciosas, y mejorar el acceso al agua potable y a los medicamentos esenciales.

«En el momento en que se fijan ese tipo de objetivos, parece demasiado pronto para adoptar medidas urgentes, y luego, al cabo de pocos años, parece que es demasiado tarde», ha declarado el Dr. LEE Jongûwook, Director General de la OMS. «Cuando los objetivos son fruto de un amplio consenso existe también el peligro de que todos esperen a que sea otro quien se atreva a dar el primer paso. Estamos aún a tiempo de evitar esos escollos en lo que se refiere a los objetivos de 2015, pero para ello hemos de actuar de inmediato».

Según estimaciones del Banco Mundial, los progresos realizados para reducir la mortalidad infantil han sido tan lentos que ningún país del África subsahariana está en camino de lograr ese ODM. Al ritmo actual, en el conjunto del mundo en desarrollo sólo el 16% de los países (que corresponde al 19% de la población del mundo en desarrollo) está en vías de lograr ese objetivo. De modo similar, probablemente sólo el 17% de los países en desarrollo alcanzarán el ODM relativo a la mortalidad materna; en este caso están peor situados los países de América Latina y el Caribe, puesto que sólo el 4,2% de ellos está en camino de lograr el objetivo. Además, únicamente el 40% de los países en desarrollo siguen el ritmo adecuado para alcanzar el ODM relativo a la malnutrición.

«Aun si se registra un crecimiento económico general y se acelera el progreso hacia el logro de los ODM no relacionados con la salud, muchas regiones no podrán alcanzar muchos de los ODM relacionados con la salud. Habrá que recurrir a medidas tales como el aumento de los recursos comprometidos con el logro de los ODM relacionados con la salud, y la utilización de recursos de una forma más eficaz en los países», ha dicho el Sr. James Wolfensohn, Presidente el Banco Mundial. «Será particularmente importante la armonización de los donantes en cuanto a la movilización y utilización de los recursos, el reforzamiento de los recursos humanos en el sector de la salud, y la mejora del monitoreo y la evaluación, con un planteamiento fuertemente centrado en los países y en la equidad.»

La falta de progreso hacia los ODM relacionados con la salud probablemente afectará a los adelantos en pos de otros ODM, tales como los relativos a la educación. Además, por ejemplo, el acceso de las madres al agua potable y a la educación es, en ambos casos, un determinante clave de las tasas de mortalidad infantil y en la niñez.

Reunidas en un encuentro de alto nivel en Ginebra, el 8 y el 9 de enero, algunas de las personas más influyentes en el campo del desarrollo, entre otros los representantes de los países afectados, de organismos de desarrollo y de organizaciones del sistema de las Naciones Unidas, evaluarán los progresos realizados hacia el logro de los ODM relacionados con la salud, y, lo que es más importante aún, determinarán lo que hay que hacer para que el mundo tenga alguna posibilidad realista de lograrlos.

Según se constatará en la reunión, resulta particularmente desalentadora la lentitud del avance en materia de salud cuando muchas de las «tecnologías» necesarias para mejorar la salud están disponibles y son asequibles. Lo difícil es hacerlas llegar a la población: en otras palabras, construir sistemas de salud sólidos en todos los países. La falta de recursos supone una enorme limitación, pero no es el único problema. Proporcionar servicios de salud de calidad en los países pobres es un reto complejo: hay que disponer de recursos humanos y de información sanitaria fiable, y hay que velar por que lleguen hasta los más pobres. Los países que prestan ayuda tienen también que mejorar su colaboración, tanto en la obtención de dinero como para asegurar que el asesoramiento que proporcionan a los países pobres es coherente. Todas esas cuestiones serán objeto de detallado debate en la reunión.

Reconociendo la complejidad del programa sanitario, los participantes proceden de un amplio grupo, con perspectivas distintas: ministros de finanzas y ministros de salud, y organismos donantes y países receptores.

En la reunión se preparará un comunicado final en el que, según se prevé, se determinarán las medidas críticas (tanto a escala de país como de la comunidad internacional) que facilitarán la multiplicación de las intervenciones encaminadas al logro de los ODM.




Campus Virtual de Salud Publica Expertise Locator Health in the Américas 2007

Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org