Conectate

Inicio

Una amplia coalición lanza una nueva alianza mundial para prevenir la violencia

Imprimir Correo electrónico
Ginebra, Suiza - 12 de enero de 2004
Ministros de salud y funcionarios de países de todo el mundo están sentando hoy las bases de una Alianza Mundial para la Prevención de la Violencia Interpersonal (AMPVI). La AMPVI reunirá a gobiernos nacionales, organismos de las Naciones Unidas, centros universitarios, grupos de la sociedad civil y fundaciones filantrópicas e institucionales con objeto de impulsar la meta de prevenir la violencia y reducir sus efectos adversos en la salud y en la sociedad.

"La violencia interpersonal mata cada día a 1400 personas y causa lesiones incalculables y mucho sufrimiento", ha señalado el Director General de la OMS, Dr. LEE Jong-wook. "Esta alianza está congregando a todo un abanico de organizaciones y Estados Miembros en torno a principios y políticas de prevención de la violencia mutua, y fortalecerá nuestra capacidad para abordar el problema."

La creación de esta alianza se produce 15 meses después de la publicación mundial del Informe mundial sobre la violencia y la salud de la OMS, el primer informe exhaustivo de este tipo en el que se analiza la violencia como un problema de salud pública que causa 1,6 millones de defunciones cada año.

Gobiernos de todo el mundo han tomado ya medidas basadas en el informe, y se han emprendido actividades de prevención de la violencia en más de 40 países. Al menos 10 países han empezado a preparar informes nacionales que examinan la situación concreta dentro de sus fronteras. Más de 15 gobiernos se han comprometido a desarrollar un plan nacional de acción para la prevención de la violencia.

Además, se han aprobado importantes resoluciones, con debates de política que han ocupado el primer plano, en diversos foros internacionales, incluidas importantes reuniones de la OMS, la Unión Africana, la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y la Asociación Médica Mundial.

"El intercambio de nuestros conocimientos sobre las bases complejas de la violencia es esencial para idear soluciones que impidan que las personas se conviertan en víctimas y agresores", ha declarado la Dra. Etienne Krug, Directora del Departamento de Prevención de los Traumatismos y la Violencia de la OMS. "La AMPVI reunirá a diversos asociados de peso en actividades de investigación y recopilación de datos, capacitación y sensibilización, así como en programas de prevención. Las tasas de violencia persistentemente altas no se podrán corregir sin un compromiso de este tipo en pro de la cooperación y las inversiones en la prevención", añadió.

En la reunión de hoy, copatrocinada por el Gobierno de la República y Cantón de Ginebra y la OMS, las principales instancias decisorias de Alemania, Bélgica, el Canadá, Colombia, Costa Rica, los Estados Unidos, Jordania, la Ex República Yugoslava de Macedonia, Mozambique, el Reino Unido y Sudáfrica examinarán los progresos realizados el año pasado en materia de prevención de la violencia y determinarán la manera de seguir traduciendo en medidas las recomendaciones formuladas en el informe.




Última actualización el Jueves 03 de Febrero de 2011 06:57
 

Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org