Organización Panamericana de la Salud. Bolivia

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

La OMS lanza una ofensiva para ampliar rápidamente las medidas de lucha contra la tuberculosis y el VIH

Ginebra, Suiza - 21 de enero de 2004

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado hoy un plan destinado a ampliar la colaboración entre los programas nacionales contra la tuberculosis y el VIH/SIDA a fin de frenar la creciente pandemia de coinfección tuberculosis-SIDA. Esta iniciativa se centrará principalmente en África, donde vive el 70% de los 14 millones de personas coinfectadas que hay en el mundo.

La nueva política define las intervenciones necesarias para hacer frente a la doble epidemia de tuberculosis y SIDA, y ofrece a los países orientaciones claras sobre las circunstancias en que deben llevarse a cabo esas eficaces intervenciones. Esta política constituirá un apoyo decisivo a la iniciativa de la OMS «tres millones para 2005», que aspira a proporcionar antirretrovirales a tres millones de personas afectadas por el SIDA antes de finales de 2005.

«El par tuberculosis/VIH es una combinación mortal, y hay que abordarlo con una estrategia que trate al individuo de forma integral», ha dicho el Dr. LEE Jong-wook, Director General de la Organización Mundial de la Salud. «Con un tratamiento eficaz, es posible curar la tuberculosis, tratar el VIH y preservar la salud de millones de personas.»

Una parte fundamental de este programa consistirá en ampliar rápidamente los servicios de asesoramiento y pruebas voluntarias para el VIH en los programas contra la tuberculosis, con el fin de detectar a más de medio millón de enfermos de tuberculosis que son VIH-positivos y remitirlos a los servicios de tratamiento antirretrovírico en los dos próximos años. Si se proporciona formación adicional al personal sanitario, los programas contra la tuberculosis también podrán contribuir a la asistencia en la prevención del VIH, la distribución de antirretrovirales y la atención al paciente.

Al mismo tiempo, se intensificará la detección de casos de tuberculosis en los lugares con alta prevalencia de VIH, mediante la introducción de medios de cribado y pruebas para la tuberculosis en los centros donde se prestan servicios relacionados con el VIH/SIDA. En África, la mitad de las personas con VIH/SIDA desarrollan tuberculosis, y hasta un 80% de los enfermos de tuberculosis están infectados por el VIH.

Si se somete sistemáticamente a las personas con VIH/SIDA a cribado y pruebas para detectar la presencia de tuberculosis, los casos coinfectados que no hayan desarrollado aún esta enfermedad podrán ser tratados con medicamentos profilácticos que previenen la tuberculosis activa, y curados si ya la hubieran contraído. Así se prolongará la vida de las personas con VIH/SIDA hasta que puedan beneficiarse de un mayor acceso a los ARV en los próximos años.

El Director Ejecutivo del ONUSIDA, el Dr. Peter Piot, ha declarado: «La tuberculosis es quizá la enfermedad más importante y más oportunista y mortífera relacionada con el SIDA. Si combatimos conjuntamente la tuberculosis y el VIH, podremos mejorar considerablemente la calidad de vida de las personas infectadas por el VIH y, al mismo tiempo, controlar la tuberculosis y prevenir nuevas infecciones.»

La gran mayoría de las personas infectadas por el VIH no conocen su estado y buscan asistencia sanitaria en los centros de salud generales. El asesoramiento y las pruebas del VIH para enfermos de tuberculosis basados en la utilización de pruebas rápidas ofrecen un punto de acceso a un continuum de servicios de prevención, atención, apoyo y tratamiento del VIH/SIDA y de la tuberculosis.

«Los datos de que disponemos muestran que los enfermos de tuberculosis se someten en alto grado a las pruebas del VIH, de forma que la incorporación del asesoramiento y las pruebas del VIH en los programas contra la tuberculosis permitirá detectar a muchos más candidatos a tratamiento antirretrovírico», ha dicho el Dr. Mario Raviglione, Director del Departamento Alto a la Tuberculosis de la OMS. «También sabemos que los antirretrovirales reducen la posibilidad de desarrollar tuberculosis en las personas con VIH/SIDA, en algunos casos hasta en un 80%. Por consiguiente, la promoción y ampliación de las estrategias basadas en la colaboración están plenamente justificadas.»

La puesta en marcha de las nuevas directrices de la política provisional de colaboración en materia de tuberculosis y VIH coincide con la cuarta convocatoria de presentación de propuestas realizada por el Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria. La fecha límite de presentación es abril de 2004. La política provisional favorecerá las propuestas que aborden la doble epidemia de tuberculosis y SIDA. El Fondo Mundial ha asignado ya, para distribuirla a lo largo de dos años, una suma de US$ 2100 millones para programas que se emprenderán en 120 países.

En conjunto, las dos epidemias constituyen un enorme problema de salud pública. Actualmente, 40 millones de personas están infectadas por el VIH y cinco millones más se infectan cada año. Según la OMS, la tercera parte de los habitantes del planeta están hoy infectados por el bacilo de la tuberculosis; de ellos, más de ocho millones desarrollan la enfermedad, y dos millones mueren como consecuencia cada año.

Última actualización el Miércoles 02 de Febrero de 2011 14:08
 

Campus virtual de salud pública

Campañas OPS

Campañas OPS

Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org