Skip to content

Perfil de los adultos mayores en Latinoamérica y el Caribe

Washington D.C., Estados Unidos - 26 de enero de 2004
Un perfil del envejecimiento en Latinoamérica y el Caribe muestra que el 60% de los adultos mayores de la región son mujeres, indica un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Otras características del fenómeno de la población mayor en la región son:

  • La mayoría de los adultos mayores vive en áreas urbanas.
  • También en su mayoría alcanzaron sólo el nivel primario de educación.
  • El 40% de los hombres y el 8% de las mujeres de 60 años o más todavía trabaja.
  • Una mayor proporción de mujeres ya no vive con sus maridos sino con un niño o pariente.

Estos perfiles y otras características de los adultos mayores en Latinoamérica y el Caribe se encuentran en el informe sobre el Estado del Envejecimiento y la Salud en América Latina y el Caribe, el primero de su tipo, que será lanzado mañana, 27 de enero, en la sede de la OPS, en Washington, D.C.

El informe fue preparado en conjunto por la OPS y el Instituto Merck para el Envejecimiento y la Salud. Y analiza la situación socioeconómica de los adultos mayores en Latinoamérica y el Caribe en cuatro subregiones:

  1. Los países andinos. En Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, el índice de envejecimiento (el número de personas de 60 años o más por cada 100 niños menores de 15 años) se duplicará en dos décadas. A diferencia de la experiencia de otras partes de Latinoamérica, estos países necesitan concentrarse en las personas mayores que viven en zonas rurales.
  2. Centroamérica, el Caribe hispanoparlante y Haití. Esta subregión se caracteriza por amplias diferencias en la velocidad y el crecimiento del envejecimiento de la población. Durante las próximas dos décadas, en Cuba y Puerto Rico habrá más personas de 60 años y más que niños menores de 15 años. República Dominicana, Costa Rica y Panamá tendrán, por lo menos, un anciano cada dos niños. En el resto de los países habrá por lo menos un anciano cada cuatro niños. Las enfermedades nutricionales y metabólicas de la población anciana de esta región constituirán uno de los principales riesgos de morbilidad.
  3. Caribe angloparlante y Antillas holandesas. El perfil económico y de salud de la población de 60 años y más en esta región está determinado en gran medida por el doble impacto de la “migración entrante y saliente”. Las mujeres mayores se ven especialmente afectadas por este fenómeno, ya que, debido a la migración joven, quedan a cargo del cuidado de los nietos con cada vez menos sistemas de apoyo familiar y social. Al mismo tiempo, la migración de personas jubiladas a sus tierras natales, produce un impacto significativo en la demanda de servicios sociales y de salud.
  4. Cono Sur y México: Argentina, Brasil, Chile, México, Paraguay y Uruguay, en conjunto, cuentan con dos tercios de la población anciana total de Latinoamérica y el Caribe. Y, a su vez, en Brasil y México vive el 50% de todas las personas mayores de la región. En esta región también se encuentra el país con más personas mayores del hemisferio: Uruguay, en donde el 17% de la población tiene 60 años y más.

Para poner estos temas en perspectiva, en 2000, en los Estados Unidos el 3,3% de la población tenía 80 años y más, y se calcula que para 2050 esta cifra ascenderá al 8%. Diez países, tres del Cono Sur y el resto del Caribe, llegarán a proporciones similares para 2025. Además, en cinco países, más del 8% de la población serán personas mayores de 80 años y más. En el caso de Cuba y Barbados, más del 10% de la población estará conformada por ancianos.

La OPS fue establecida en 1902 y es la organización de salud pública más antigua del mundo. Es la Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud y trabaja con los países para mejorar la salud y elevar la calidad de vida de sus habitantes.




Campus Virtual de Salud Publica Expertise Locator Health in the Américas 2007

Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org