Skip to content

la OPS propone que la Salud sea aliada de la Gobernabilidad

Imprimir Correo electrónico
La Paz, Bolivia - 02 de febrero de 2004
Quisiera convencer al Presidente Mesa que salud no es solamente un valor en sí mismo. Definitivamente no es un gasto es una inversión para el país. La salud puede ayudar mucho para la propia gobernabilidad.

La directora de Organización Panamericana de la Salud (OPS), Mirta Roses está en Bolivia. Este martes se reunirá con el presidente, Carlos Mesa, y durante su primera aparición pública ha demandado que la salud sea considerada como una aliada estratégica del Gobierno.

La autoridad panamericana está preocupada por los niveles de desnutrición que afecta a niños y adolescentes de Bolivia, donde el 30% de niñas y niños menores de un año pasan hambre. No obstante, está segura que con el nuevo modelo de cooperación que inauguró con el gobierno esta tendencia será revertida, sobre todo en los 80 municipios más pobres.

Roses conoce bien Bolivia; su ámbito social y económico, porque estuvo en el país entre 1992 y 1995 como representante de la OPS. Además, el ministro de Salud, Fernando Antezana, asegura que Roses conoce la dinámica política del país, lo que quedó evidenciado con la breve evaluación que realizó sobre la crisis de octubre:

¿Cuál es la propuesta integral de la OPS para el país?

Estamos trabajando con una propuesta de municipios saludables y productivos. Vamos a visitar el municipio de Chacaltaya, donde estamos desarrollando unas metodologías que pretende reactivar la producción que tengan y a su vez identificar esos elementos críticos, de las condiciones básicas de vida que se requieren para comience a fortalecerse las condiciones de salud, que generalmente sabemos que son agua, saneamiento, acceso vial rural y comunicación, además de intervenciones productivas para mejorar el ingreso y la economía de subsistencia.

¿Cómo evalúa la agenda de salud de Bolivia?

Creo que hay una buena definición de las prioridades, hemos trabajado desde el nuevo ministerio. Ya traíamos un trabajo que se había iniciado entre agosto y diciembre de 2003 con un análisis de toda la información sanitaria para definir las líneas estratégicas más importantes. Creemos que tenemos (con la nueva administración) una gran coincidencia y apoyamos la definición de prioridades de la agenda de salud de Bolivia. El desafío es llevarla adelante.

¿El trance político que sufrió Bolivia afectó los logros en salud?

Ha sido un período corto (crisis de octubre) , sin embargo, el deterioro podríamos decir que ha afectado la inestabilidad del trabajo, de todos los programas de salud. No sólo por la situación de activismo callejero, sino porque mucha incertidumbre, inestabilidad de los trabajadores de salud, la caída de la economía ha sido tremenda. En El Alto, por ejemplo; pero no sólo por la situación de Bolivia, sino por el impacto de la crisis de Argentina, porque ahora los países están íntimamente ligados y dependientes. El cierre de los talles textiles en El Alto, la disminución de remesas, ûlos 450 millones de dólaresû que circulan de los bolivianos que trabajan en el exterior.

No creemos que la situación se haya agravado, pero la mejoría se detuvo. Tenemos indicadores que la ciudad de Santa Cruz, Tarija, Sucre; por ejemplo, que venían reduciendo su mortalidad infantil se han aplanado. No se agravó, pero se ha disminuido la mejoría que esperábamos.

¿Cuál es la expectativa de la reunión que sostendrá este martes con el presidente Mesa?

Quisiera convencerlo de que salud no es solamente un valor en sí mismo. Definitivamente no es un gasto es una inversión para el país y que la salud puede ayudar mucho para la propia gobernabilidad, porque es un valor muy querido para las comunidades bolivianas.




Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org