Skip to content

Cooperación Técnica de la OPS llegará a municipios de regiones de Bolivia

Imprimir Correo electrónico

La Dra. Mirta Roses Periago, Directora de la OPS/OMS firma el acuerdo de cooperación con el Dr. Fernando Antezana, Ministro de Salud de Bolivia.

La Paz, Bolivia - 03 de febrero de 2004
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el gobierno de Bolivia suscribieron un acuerdo marco para descentralizar las cooperación técnica, en los nueve departamentos del país, con proyección hacia los municipios y sobre la base de programas específicos de consenso social.

El entendimiento fue suscrito el lunes entre el ministro de Salud, Fernando Antezana y la directora general de la OPS, Mirta Roses, luego de un exhaustivo análisis de los problemas que enfrenta la región, sin dejar de lado el entorno político y el surgimiento de alternativas al modelo de ajuste económico propugnado desde la década de los 80.

El acuerdo supone un nuevo modelo de cooperación que apunta a generar ahorro en gestión, pues las regiones, a través de los Directorios Locales de Salud (DILOS), de los Servicios Departamentales de Salud y e Ministerio de Salud ûcomo órgano rectorû se beneficiarán sin intermediarios de estas nuevas acciones.

Roses, quien presentó los objetivos de la OPS en el Siglo XXI, hizo hincapié en la necesidad de mantener claros los compromisos del Milenio y remarcó que este acuerdo está en la línea de esos ocho objetivos que los países delinearon para reducir la brecha de la inequidad social.

La autoridad panamericana resaltó la necesidad de aplicar los conceptos básicos de la integración en los países de la región, como una alternativa de cooperación y entendimiento mundial que se reproduce a través en este tipo de acuerdos, que resulta más relevante en países como Bolivia, uno de los cinco prioritarios para la cooperación hemisférica en salud.

"No hay tiempo que perder, ni recursos humanos que desperdiciar. Somos un equipo de países con una sola meta", la universalización de la salud, sostuvo al señalar que bajo esta modalidad de cooperación, la OPS asume el valor de la salud tradicional, como la esencia "espiritual" del ser humano.

El nuevo compromiso de la OPS con la región tiene tres pilares estratégicos:

Cumplir la "agenda inconclusa" referida a las acciones que demandan mayores esfuerzos como el caso de la mortalidad materna; "mantener los logros", es decir la inversión sostenida en salud, y finalmente "enfrentar los nuevos desafíos" que tiene que ver con la solidaridad entre las naciones y el intercambio de experiencias, ha dicho la doctora Roses al suscribir el acuerdo con Bolivia.




Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org