Skip to content

Chacaltaya un ejemplo para la OPS y el gobierno de Bolivia

Imprimir Correo electrónico

La comitiva de OPS/OMS es recibida en Chacaltaya

La Paz, Bolivia - 03 de febrero de 2004
La comunidad originaria aymará de Chacaltaya demostró que es capaz de administrar recursos, invertirlos adecuadamente y definir sus prioridades para su desarrollo, a través de consensos. Para la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Mirta Roses, este es un ejemplo que debe ser asumido para la descentralización de la cooperación técnica en otras regiones del país y en el hemisferio.

Roses, quien realizó este martes una visita de trabajo en Bolivia, estuvo junto a varios expertos y funcionarios técnicos del gobierno boliviano en la escuela ôAlto Achachicalaö de esta comunidad para aprender que a 4.400 metros sobre el nivel del mar es posible respirar oxígeno, bailar al ritmo de las quenas y comprobar que la iniciativa de los aymaras no tiene límite cuando se trata de enfrentar las adversidades del clima frío y el olvido oficial.

Chacaltaya está cerca del cielo, donde las nubes tocan los techos de las casas, donde nacen los ríos que luego llegarán al Océano Atlántico. Desde la escuela se puede ver los nevados de la Cordillera de los Andes y las lagunas del deshiele que han servido para que los comúnarios investiguen una probable fuente de desarrollo: la cría de la trucha arco iris. Pero, esta no es la única iniciativa para mejorar las condiciones de vida de las 80 familias que habitan en esa zona.

Roberto Poma, de la directiva de la comunidad Chacaltaya, explicó al menos seis proyectos que están orientados al desarrollo sostenido de la zona. La cría de camélidos, el cultivo de la maca, carpas solares para hortalizas, el turismo y hasta la minería están en la mente de Chacaltaya que de momento, sólo subsiste ûcon 50 $us/mes por familiaû, gracias a la explotación de la turba, que sirve como acondicionador orgánico para los jardines y las plazas de la Sede de Gobierno de Bolivia.

ôLa Reforma Agraria no ha llegado aquí. Aquí la tierra es comunitaria y eso nos ayudó a plantear programas de desarrollo, donde se valore las formas de producción que nosotros tenemos desde mucho antes y que con el tiempo ha perdido valor para nuestras autoridades. Hablo de la minka y el ayniö, sostuvo Poma al presentar la propuesta de su comunidad.

En el marco del programa ôComunidad Productiva y Saludableö, que la OPS ha desarrollado en Bolivia y en varios países del hemisferio, Chacaltaya se benefició con una experiencia piloto de descentralización de cooperación técnica. El organismo internacional aportó a favor de la comunidad, personal técnico y cooperó con la construcción de carpas solares. Los resultados son más que halagadores, por la participación de los propios beneficiarios. ôLa caña para el pescador y no el pescadoö.

ôHay que ser saludables para ser productivos y hay que ser productivos para continuar siendo saludablesö, remarcó en la ocasión, la doctora Roses, quien al mismo tiempo se comprometió a impulsar, a través de las autoridades nacionales, la construcción de una posta sanitaria de primer nivel en la comunidad que a pesar de estar a tan sólo 14 kilómetros de La Paz, no tiene energía eléctrica, ni agua potable.

La autoridad sanitaria internacional aseguró que el modelo de cooperación que persigue la OPS pasa por el constante aprendizaje de las comunidades, del respeto a las organizaciones sociales y por la revalorización de las formas de organización política que conviven y subsisten con la democracia formal.

LA COMUNIDAD DE CHACALTAYA

  • La Comunidad Chacaltaya depende del Municipio de La Paz.
  • Está en el cantón Zongo de la Provincia Murillo.
  • 80 Familias habitan en un territorio comunitario cerca de La Paz
  • Distante a 14 Km. de La Paz, sus vías de acceso son malas.
  • La comunidad no tiene posta sanitaria ni energía eléctrica.
  • En invierno la temperara baja hasta 18 grados bajo cero
  • Produce turba y la comercializa en La Paz
  • Existen hasta 1.000 cabezas de camélidos que sirven para el autoconsumo.
  • Chacaltaya tiene yacimientos de estaño, wolfrang y otros minerales.
  • Posee pastizales y agua pero la actividad agrícola se limita a la maca.
  • Hay hortalizas en carpas solares. Los cultivos a cielo abierto no existen.
  • En las lagunas del deshile se inició la cría de trucha Arco Iris
  • Las mujeres son artesanas expertas y su mano de obra fue contratada por varias empresas que exportan a EEUU y Japón.




Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org