Organización Panamericana de la Salud. Bolivia

Skip to content



Highlights

LATEST NEWS

Los adolescentes demandan más información sobre salud
Washington D.C., Estados Unidos - 06 de febrero de 2004
Un nuevo informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) comprobó que los adolescentes confían en las noticias sobre salud que difunden los medios masivos de comunicación, pero demandan más información.

El trabajo, de carácter descriptivo, explora el papel de los medios de comunicación masiva en la salud del adolescente en Latinoamérica.

El texto Medios y salud: la voz de los adolescentes forma parte del proyecto regional COMSALUD, que apoya a las facultades de comunicación social de Latinoamérica para que incorporen el tema salud en sus planes de estudio, con el fin de fortalecer la comunicación en salud.

La encuesta se realizó entre 533 adolescentes de entre 12 y 19 años de distintas localidades de 11 países de Latinoamérica, a los que se les preguntó sobre el rol de los medios de comunicación en su vida cotidiana.

A través de grupos focales con adolescentes provenientes de familias de ingreso medio y bajo, de áreas urbanas y vinculadas al sistema escolar, se exploraron sus experiencias y opiniones con relación a los "viejos" medios de comunicación disponibles ûprensa, radio, televisiónû y los "nuevos"ûvideojuegos, celulares e Internetû.

Sobre el acceso a los medios, el trabajo reveló en general una alta presencia de los medios en la vida cotidiana de los jóvenes, especialmente de la radio y la televisión. También se comprobó que los medios escritos no son fuente constante de información para los más jóvenes.

Según los adolescentes, la información sobre salud la reciben de la familia, la escuela y los medios, en ese orden. Aunque en general dijeron que en ningún caso satisfacía por completo sus necesidades. Y reconocieron valorar mucho más los mensajes de salud dramatizados, como los que pueden aparecer en las telenovelas.

Los jóvenes ûespecialmente de entre 16 y 19 añosû admitieron dificultades a la hora de compartir con los padres información sobre temas de salud como la sexualidad. De todas formas, dijeron que la información que recibían directamente de sus familias les resultaba más creíble.

El tema más frecuente del que se habla en los medios es para los adolescentes el VIH/Sida. Sin embargo, cuestionan el excesivo uso del lenguaje técnico que crea barreras para comprender la dimensión del riesgo y las medidas de protección.

Pero lo que los jóvenes cuestionan más duramente es el manejo en los medios de los temas sobre alcohol y tabaco: dicen que hay una enorme contradicción entre los atractivos avisos publicitarios que invitan al consumo y los mensajes de prevención.

Muy pocos de los jóvenes reconocieron haber modificado hábitos a partir de la información sobre salud que reciben.

Los jóvenes de las Américas representan un sector cada vez más numeroso e importante de la población de la región. En 2000, se estimó que el número de jóvenes entre 10 y 24 años era de 155 millones. En Latinoamérica, los adolescentes de 10 a 19 años representan el 20% de la población y más del 80% de ellos vive en zonas urbanas.

La pobreza afecta de forma significativa la salud de los niños y adolescentes de la región.

La mayoría de los programas de salud para jóvenes de la región se concentran en la salud sexual y reproductiva de los adolescentes. Los jóvenes han sido desproporcionadamente afectados por la epidemia de VIH, alrededor de la mitad de las infecciones corresponden a personas de entre 15 y 24 años. Además, cada año, 15% de los adolescentes de entre 15 y 19 años adquiere una infección de transmisión sexual, la principal causa de infecciones de los órganos reproductivos.

El estudio fue financiado parcialmente por la OPS, el Programa de las Naciones Unidas para la prevención del VIH/Sida (ONUSIDA), la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (ASDI) y por las universidades participantes. También contó con la estrecha colaboración y apoyo de la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social (FELAFACS).

La OPS fue establecida en 1902 y es la organización de salud pública más antigua del mundo. Es la Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud y trabaja con los países para mejorar la salud y elevar la calidad de vida de sus habitantes.

Para más información:

  1. ¿Por qué debemos invertir en el adolescente?
  2. Plan de acción de desarrollo y salud de adolescentes y jóvenes en las Américas 1998û2001
  3. Programación para la salud y el desarrollo de los adolescentes. Informe de un Grupo de Estudio OMS/FNUAP/UNICEF sobre Programación para la Salud de los Adolescentes
  4. CD Juventudes OPS




 

Campus virtual de salud pública

Campañas OPS

Campañas OPS

Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org