Organización Panamericana de la Salud. Bolivia

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Todos los países unidos en la "Semana de Vacunación en las Américas"
Washington D.C., Estados Unidos - 09 de febrero de 2004
Desde Canadá hasta Sudamérica y el Caribe -de un extremo al otro del continente- todos los países de la región formarán parte de una semana sin precedentes: la Semana de Vacunación en las Américas, en abril.

Los beneficiados serán millones de niños, mujeres jóvenes y adultos mayores, que en su mayoría viven en zonas remotas.

"Esto representa un enorme esfuerzo", dijo la Dra. Mirta Roses Periago, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). "Es una muestra de genuino panamericanismo, un demostración del fuerte compromiso de trabajar unidos para mejorar la salud de los pueblos de las Américas, y especialmente de los niños".

Roses enfatizó que la semana de vacunación, que se realizará del 24 al 30 de abril, insistirá en la necesidad de mantener la vacunación de rutina para mejorar la cobertura, especialmente en áreas rurales, y la importancia de asegurar el acceso universal a la salud. "No vemos ésta como una campaña más, sino como una oportunidad extraordinaria de llegar de manera simultanea a todos aquellos que frecuentemente quedan rezagados como las comunidades de las áreas fronterizas", dijo Roses.

Todos los países presentaron sus planes y actividades en una reunión organizada por la OPS la semana pasada en Quito, Ecuador. La mayoría de ellos se proponen vacunar a niños menores de 5 años, mujeres en edad reproductiva y adultos mayores. Estados Unidos y Canadá desarrollaran eventos informativos, para promover un incremento en el número de niños que reciben vacunas contra enfermedades prevenibles.

La semana de vacunación en las Américas se realizó por primera vez el año pasado. La idea surgió en una reunión de ministros de la región andina que acordaron impulsar el aumento de las coberturas de vacunación. En 2003, la iniciativa unió a 19 países, en los que se vacunó a unos 15 millones de niños. El lema fue en ese momento: "Vacunación, un gesto de amor".

Estimulados por este éxito, los ministros de Salud, durante su reunión anual en la sede de la OPS el pasado septiembre, acordaron una semana de vacunación involucrando a todos los países para abril de este año.

Cada país decidirá qué vacunas utilizará y cuáles serán sus áreas prioritarias, de acuerdo con sus realidades y con sus necesidades. Como el año pasado, la mayoría de los países incluirá actividades especiales en las zonas fronterizas.

Los países identificaron áreas de de alto riesgo y de mayor exclusión como las zonas pobres periurbanas, las fronteras, las comunidades indígenas, las poblaciones desplazadas o aisladas y las zonas de intenso turismo. Además de consolidar la erradicación del sarampión, muchos de los países tienen proyectos para erradicar la rubéola. Aunque todavía no se conoce la cifra de personas a las que se buscará inmunizar, ya se sabe que las metas superarán ampliamente a las del año pasado.

"Tenemos una oportunidad única para movilizar recursos y compromisos políticos, para ayudar a los niños que de otras forma no reciben servicios de salud en forma regular", dijo el Dr. Jon Andrus, jefe de la Unidad de Inmunización de la OPS. "Estos niños viven en la extrema pobreza, en aquellas áreas a las que es más difícil acceder. Los esfuerzos de los países miembros de la OPS permitirán a la región mantener los logros alcanzados en la eliminación del sarampión y del tétanos neonatal de las Américas, mientras se promueve la equidad en los servicios de salud".

Una de las claves del éxito de la iniciativa de inmunización del año pasado fue la campaña de comunicación social. La OPS envió spots de radio y televisión, afiches y comunicados de prensa para promover la semana en cada país. Este año, serán producidos spots de radio en lenguas aborígenes y dialectos y se prepararán materiales específicos para cada área.

Las evaluaciones realizadas indicaron que la mayoría de los padres se enteraron de la semana de vacunación anterior a través de la radio y la televisión. Muchas celebridades, incluyendo a Don Francisco, ofrecieron su tiempo para promover el evento. Este año, los países acordaron ampliar el tema incluyendo el lema de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) "Amelos, protéjalos, vacúnelos".

Muchos de los países también tendrán lanzamientos especiales. En el Caribe, por ejemplo, los comités de planificación están organizando ferias y caminatas.

Este año, la Semana de Vacunación en las Américas cuenta con el apoyo de muchos socios, incluyendo el gobierno de España, UNICEF, la Cruz Roja, USAID, los CDC, CIDA, el Banco Interamericano de Desarrollo, y clubes como el Rotary International y Kiwanis, y la Fundación de las Naciones Unidas.

Todos los países de las Américas son Estados Miembros de la OPS. La OPS fue fundada hace 100 años y es la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud. La Semana de Vacunación en las Américas es un ejemplo del trabajo conjunto de la OPS, que colabora con los Estados Miembros y lidera esfuerzos estratégicos para promover la salud para todos.




 

Campus virtual de salud pública

Campañas OPS

Campañas OPS

Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org