Conectate

Inicio

La OMS anuncia a la Comisión de Derechos de Propiedad Intelectual, Innovación y Salud Pública

Imprimir Correo electrónico
Ginebra, Suiza - 11 de febrero de 2004
El Director General de la OMS, Dr. LEE Jongûwook, ha anunciado hoy los nombres de los miembros que integrarán la Comisión de Derechos de Propiedad Intelectual, Innovación y Salud Pública (CIPIH). La nueva Comisión se ha creado en cumplimiento de una resolución adoptada por la Asamblea Mundial de la Salud en 2003 (resolución WHA56.27).

En esa resolución se pidió a la OMS que creara un órgano de duración limitada para «elaborar un análisis de los derechos de propiedad intelectual, la innovación y la salud pública, con inclusión de la cuestión de los mecanismos apropiados de financiación y creación de incentivos para el desarrollo de nuevos medicamentos y otros productos contra enfermedades que afectan en forma desproporcionada a los países en desarrollo». El mandato de la Comisión y los criterios de selección de sus miembros se exponen en un documento presentado al Consejo Ejecutivo de la OMS en enero de 2004.

La Presidenta de la Comisión será la Sra. Ruth Dreifuss, que fue miembro del Gobierno suizo entre 1993 y 2002, y Presidenta de la Confederación Helvética en 1999. Como Ministra Federal del Interior, entre sus responsabilidades estaban la salud pública y la investigación científica.

El Vicepresidente será el Dr. Ragunath Anand Mashelkar, Director General del Consejo de Investigaciones Científicas e Industriales de la India, una de las mayores cadenas de instituciones de investigación y desarrollo industrial del mundo.

Los otros ocho miembros de la Comisión serán (por orden alfabético):

  • Profesor Carlos Correa. Abogado y economista argentino, Director del Centro de Estudios Interdisciplinarios de Derecho Industrial y Económico (CEIDIE), Universidad de Buenos Aires.
  • Profesor Mahmoud Fathalla. Profesor de Obstetricia y Ginecología, ex Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Assiut, Egipto, y Presidente del Comité Consultivo de Investigaciones Sanitarias de la OMS.
  • Dra. Maria Freire. Directora General de la Alianza Mundial para el Desarrollo de Medicamentos contra la Tuberculosis, y Directora de la Oficina de Transferencia de Tecnología de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos de América entre 1995 y 2001.
  • Profesor Trevor Jones. Director General de la Asociación de la Industria Farmacéutica Británica, y ex Director de Investigación y Desarrollo de Wellcome Foundation Limited.
  • Sr. Tshediso Matona. Economista experto en política comercial y Director General Adjunto del Departmento de Comercio e Industria de Sudáfrica.
  • Profesor Fabio Pammolli. Profesor de Economía y Gestión en la Universidad de Florencia, y Director de Sistemas Europeos de Reglamentación e Innovación Farmacéutica en la Universidad de Siena.
  • Profesor Pakdee Pothisiri. Investigador en salud pública, Primer Secretario Permanente Adjunto de Salud del Gobierno tailandés, y ex Secretario General de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Tailandia.
  • Profesora Hiroko Yamane. Profesora de Derecho Económico Internacional, Derecho Económico y Derecho Comunitario Europeo en el Graduate Institute for Policy Studies de Tokio, especializada en derecho comercial, competencia y derechos de propiedad intelectual.

Los miembros de la Comisión han sido nombrados por sus capacidades individuales, no como representantes de una institución u órgano de gobierno, y tendrán absoluta independencia en el desempeño de su labor. En sus consultas con las principales partes interesadas, entre ellas la industria basada en la investigación y el desarrollo, y los grupos de la sociedad civil, la Comisión será apoyada por grupos de referencia. Está previsto que su primera reunión se celebre en Ginebra a finales de marzo. Durante su funcionamiento, será apoyada por una secretaría de la OMS que la ayudará a organizar el programa de consultas, los estudios y otras actividades necesarias para redactar su informe, que será presentado al Consejo Ejecutivo de la OMS en enero de 2005.

û Resolución de la Asamblea Mundial de la Salud [pdf 119kb]

û Mandato del grupo de examen [pdf 51kb]




 

Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org