Conectate

Inicio

"Plan Nacional de Equidad de Género y Salud 2004 -2007"

Imprimir Correo electrónico
La Paz, Bolivia - 11 de marzo de 2004
Texto Completo ( - 212Kb)

La necesidad de mejorar la situación de salud de la mujer, resulta imperiosa en nuestro país. Consciente de esta realidad el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud y Deportes, promueve la aplicación de diferentes estrategias de respuesta al problema, entre las cuales se encuentra el presente Plan Nacional de Equidad de Género y Salud 2004 -2007.

El espíritu que guía este esfuerzo se dirige a integrar satisfactoriamente a la mujer, como grupo prioritario, en nuevas y continuas actividades de salud y desarrollo. En este sentido, pretende garantizar que en diferentes espacios y momentos de los procesos de planificación y gestión, se tenga en cuenta a la mujer desde un principio y se fomente su participación en todos los niveles.

La mujer no sólo debe ser considerada como beneficiaria activa de la atención de salud, sino que es preciso desarrollar sus funciones como agente y promotor de la salud y de los servicios de salud, Esto reviste especial importancia, puesto que la mujer representa la clave del éxito en la atención primaria de salud, tanto para sí misma como para sus hijos/as y su familia.

En gran medida, es ella quien determina el grado de aceptación de nueva s instalaciones o servicios en la comunidad, y precisamente por el hecho de que no siempre se haya tomado debidamente en cuenta sus conocimientos, actitudes y practicas; han fracasado muchos proyectos .

Estamos seguros que el Plan constituye un desafío para nuestro sector; pero también estamos convencidos del potencial y sensibilidad de nuestros recursos humanos, por lo que no cabe duda que su aplicación será fructífera y permitirá avanzar en el corto y mediano plazos, hacia mejores condiciones de salud para las mujeres y los hombres bolivianos.

Texto Completo ( - 212Kb)

Dr. Fernando Antezana Aranibar
Ministro de Salud y Deportes




 

Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org