Skip to content

La comunidad latina en EE.UU., víctima de la obesidad

Washington D.C., Estados Unidos - 10 de marzo de 2004
La comunidad latina de Estados Unidos es una de las más afectadas por la obesidad, indicó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El porcentaje de latinos con obesidad y sobrepeso supera al 60% en algunas zonas del país. Sin embargo, la obesidad ha cruzado límites étnicos y culturales, transformándose en los últimos años en una epidemia, y en uno de los más graves problemas de salud pública a nivel nacional. Según indica un nuevo estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), las muertes ocasionadas por la mala alimentación y la falta de ejercicio aumentaron un 33% durante la última década. Y pronto podrían superar al tabaquismo como la principal causa de muerte prevenible.

"La dieta deficiente y la inactividad física se han convertido en las principales causas evitables de muerte en Estados Unidos", aseguró Tommy Thompson, secretario de Servicios Humanos y de Salud, al tiempo que anunció el inicio de una campaña educativa nacional contra la obesidad y el sobrepeso.

"La comunidad latina ûde todas las comunidades de los Estados Unidosû es una de las más afectadas por esta epidemia", dijo el Dr. Jóxel García, director adjunto de la OPS.

García destacó que, según estimaciones, del 10% al 30% de todos los casos de obesidad registrados en este país están relacionados con factores genéticos. Sin embargo, remarcó dos factores clave que dispararon la epidemia: la drástica disminución de la actividad física y los cambios en las comidas y hábitos culturales.

La obesidad también es un problema en alza en otras naciones del continente americano. "Los datos muestran que en Argentina, Colombia, México, Paraguay y Uruguay, más del 15% de la población se considera obesa", afirmó García. En los Estados Unidos, esa cifra fluctúa entre el 20% y el 25%.

"La obesidad no es una cuestión de preferencia estética ûreflexionó el director adjuntoû. El problema con la obesidad es la enorme cantidad de enfermedades para las cuales es factor de riesgo, como la diabetes, la hipertensión y algunos cánceres que se asocian con la obesidad".

La OPS y otras organizaciones de salud pública están trabajando con el enfoque de educar a la comunidad sobre los riesgos que acarrea la obesidad. "Hay que comprometer a los ciudadanos con una causa", dijo García. "La obesidad es una amenaza de salud pública y las personas en todo el mundo todavía no se dan cuenta de que la nutrición es uno de los factores más importantes del bienestar humano".

La OPS fue establecida en 1902 y es la organización de salud pública más antigua del mundo. Es la Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud y trabaja con los países para mejorar la salud y elevar la calidad de vida de sus habitantes.

Para más información:





Campus Virtual de Salud Publica Expertise Locator Health in the Américas 2007

Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org