Skip to content

La OMS publica un informe mundial sobre la tuberculosis multirresistente

Imprimir Correo electrónico
Ginebra, Suiza - 16 de marzo de 2004

Enlaces conexos
Anti-Tuberculosis Drug Resistance in the World - en inglés

Tuberculosis

Según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) acerca de esta enfermedad infecciosa mortal, en algunas zonas de Europa Oriental y Asia Central los pacientes con tuberculosis (TB) tienen una probabilidad 10 veces mayor de presentar TB multirresistente (TB-MR) que en el resto del mundo. Otras zonas muy afectadas son China, Ecuador, Israel y Sudáfrica.

Nuevos datos hechos públicos hoy confirman la concentración geográfica de la TB farmacorresistente en la Comunidad de Estados Independientes. Seis de las diez zonas más afectadas en todo el mundo son Estonia, Kazajstán, Letonia, Lituania, algunas regiones de la Federación Rusa y Uzbekistán, donde la farmacorresistencia en nuevos casos de TB alcanza el 14%.

«La farmacorresistencia de la TB constituye un problema urgente de salud pública para los países de la antigua Unión Soviética», ha dicho el Dr. Mario Raviglione, Director del Departamento de la OMS Alto a la Tuberculosis. «Si se quiere vencer la TB-MR, todos los países deberían apoyar la rápida ampliación de la lucha contra la TB. La farmacorresistencia no será detenida por el control de pasaportes, pero sí por la inversión en la prevención mundial de la TB.»

Los principales expertos de la OMS en enfermedades infecciosas calculan que cada año hay 300 000 nuevos casos de TB-MR en todo el mundo. También hay nuevos datos que prueban que las cepas farmacorresistentes se están haciendo más resistentes y no responden a los tratamientos actuales. En la actualidad, el 79% de los casos de TB-MR son causados por cepas resistentes al menos a tres de los cuatro fármacos principales utilizados para curar la TB.

La TB-MR es la TB resistente a dos de los principales medicamentos utilizados en su tratamiento: la isoniazida y la rifampicina. Si no se usan los medicamentos adecuados, la TB-MR es incurable, y en la mayoría de los casos mortal. Aunque la curación de la TB «normal» es barata y eficaz - un tratamiento de seis meses de duración cuesta US$ 10, el tratamiento de la TB farmacorresistente es cien veces más caro, y tampoco garantiza la curación. En ausencia de una vacuna eficaz, todo el mundo es vulnerable a la infección; basta respirar una gotícula portadora de una cepa virulenta farmacorresistente.

En Europa Oriental y Asia Central, la mayor prevalencia de TB-MR coincide con uno de los crecimientos más rápidos de las tasas de infección por VIH. Recientemente, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo informó que en la región hay más de 1,5 millones de personas infectadas por el virus, en comparación con sólo 30 000 en 1995. Las personas cuyo sistema inmunitario está debilitado por el VIH son mucho más propensas a contraer todas las formas de TB.

«Cuando el sistema inmunitario está debilitado, la TB-MR tiene una oportunidad perfecta para propagarse rápidamente y causar la muerte», ha dicho el Dr. Jack Chow, Subdirector General de la OMS para VIH/SIDA, TB y Malaria. «Como prioridad para prevenir la propagación de todas las formas de TB, necesitamos más inversiones en recursos, programas y profesionales sanitarios.»

Asimismo, encuestas recientes realizadas en China, donde la infección por VIH también está en aumento, han identificado zonas en las que la TB-MR es preocupante. En dos provincias se constató que aproximadamente uno de cada diez nuevos pacientes tenían TB-MR. Los autores del informe temen que puedan existir niveles igualmente elevados de resistencia en otras zonas, dado que en el estudio sólo estaban representadas seis de las 23 provincias del país.

Desde que se realizó el último estudio, hace cuatro años, se han alcanzado algunos éxitos, especialmente en Cuba, los Estados Unidos de América y Hong Kong. En esos países las tasas han disminuido, gracias al mantenimiento de estrategias firmes de lucha contra la TB.

Según el informe, «la estrategia más eficaz para evitar la aparición de la farmacorresistencia consiste en la aplicación de la estrategia DOTS». DOTS es la estrategia terapéutica aceptada internacionalmente, destinada a asegurar que los pacientes toman la medicación según lo prescrito, y ha demostrado ser eficaz para evitar la farmacorresistencia.

El informe también señala que las estrategias de control de la TB utilizadas en Europa Oriental y en la Federación de Rusia han empezado a mejorar recientemente con la introducción de la estrategia DOTS. En las zonas más afectadas se están introduciendo programas innovadores «DOTS Plus» para diagnosticar y tratar eficazmente la TB farmacorresistente. El acceso de los pacientes a los fármacos eficaces frente a la TB-MR es fundamental para el éxito de la estrategia DOTS Plus. El costo de estos medicamentos ha disminuido de forma espectacular gracias a iniciativas respaldadas por la OMS, como el Comité Luz Verde, que trata de captar el pleno apoyo de las empresas farmacéuticas a la lucha por la erradicación de la TB farmacorresistente.

La investigación y desarrollo de nuevos fármacos antituberculosos es otra necesidad urgente, para que se pueda acortar la duración del tratamiento y tratar las cepas farmacorresistentes. Después de un estancamiento de 40 años en el desarrollo de fármacos antituberculosos, las inversiones en investigación y desarrollo son fundamentales para ampliar las opciones terapéuticas y vencer las cepas resistentes. La Alianza Mundial para el Desarrollo de Medicamentos contra la Tuberculosis, una entidad asociada con la OMS, está creando una cartera de proyectos de nuevos fármacos prometedores, y uniendo a los investigadores públicos y privados en la búsqueda de una cura más rápida.

La publicación «Resistencia a los fármacos antituberculosos - tercer informe mundial» presenta datos basados en el examen de 67 657 pacientes con TB, provenientes de 77 países y regiones.

«Cuanto más investigamos, más casos de TB-MR encontramos», ha dicho el principal autor del informe, el Dr. Mohamed Aziz. «En lo que constituye el mayor proyecto de vigilancia de la farmacorresistencia de este tipo, se ha encontrado TB-MR en todas las regiones y en prácticamente todos los países investigados. No obstante, se desconoce la verdadera magnitud del problema, que podría ser todavía mayor en zonas no estudiadas, lo cual destaca la necesidad de una ampliación total de la vigilancia de la farmacorresistencia.»

Última actualización el Miércoles 02 de Febrero de 2011 14:08

Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org