Skip to content

Día Mundial de la Salud 2004 û "La seguridad vial, no es accidental"

La Paz, Bolivia - 07 de abril de 2004
El Día Mundial de la Salud se celebra anualmente el 7 de abril. El lema de 2004 es “La

Seguridad Vial, no es Accidental”.

Los objetivos de este Día Mundial de la Salud 2004 son:

  • Aumentar el conocimiento sobre el impacto en la salud y los costos sociales y económicos de las lesiones causadas por accidentes de tránsito.
  • Promover el debate sobre las posibilidades de prevenir traumatismos causados por accidentes de tránsito
  • Hacer un llamado a la acción para intensificar iniciativas de prevención de traumatismos causados por choques
  • Lanzar el "Informe mundial sobre prevención de traumatismos por accidentes de tránsito".

Más de 1,2 millones de hombres, mujeres y niños murieron en todo el mundo en el primer año del siglo XXI, pero no a causa de las guerras, enfermedades o desastres naturales sino en accidentes de tránsito.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que el 25% de todas las muertes debidas a lesiones son el resultado de daños causados por accidentes de tránsito en calles y carreteras.

Esto ha impulsado a la OMS a que elija la "Seguridad Vial no es Accidental" como el lema para el Día Mundial de la Salud 2004, Las principales causas de muerte relacionadas con el tránsito incluyen conducir bajo la influencia del alcohol, el exceso de velocidad, y la falta de uso de cinturones de seguridad.

En Estados Unidos, los accidentes automovilísticos son la principal causa de muerte de hispanos entre las edades de 1 a 34 años, y la tercera principal causa de muerte de todas las edades, sobrepasadas sólo por las cardiopatías y el cáncer, según la Administración Nacional de Seguridad de Tráfico en las Carreteras del Departamento de Transporte de Estados Unidos (NHTSA).

NHTSA también comprobó que los hispanos tienen menor probabilidad de usar un cinturón de seguridad. Además, un estudio de NHTSA dijo que, aunque los adolescentes hispanos viajan menos millas que otros, tienen dos veces más probabilidad de morir en un accidente automovilístico.

Las estadísticas actuales publicadas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sobre accidentes de transito en las Américas clasifican a Estados Unidos, Brasil, México, Colombia y Venezuela como los cinco países con mayor número de muertes relacionados con el tránsito.

Además de todos los que mueren en el mundo, "cientos de miles más se lesionan en nuestros caminos, y algunos quedan discapacitados en forma permanente. La gran mayoría de estos accidentes ocurre en los países en desarrollo, entre peatones, ciclistas, motociclistas y usuarios del transporte público. Muchos de ellos nunca podrían comprarse un auto", dijo la OMS en un informe reciente.

Según el informe sobre la Crisis Mundial de Seguridad Vial, en 2000, 1,26 millones de personas en todo el mundo murieron como resultado de las lesiones causadas por accidentes de tránsito.

"Las lesiones causadas por accidentes de tránsito representaban 2,2% de la mortalidad mundial y causaron el 25% de todas las muertes debidas a lesiones. En todo el mundo, las lesiones se encuentran entre las principales causas de muerte en personas de entre 15 y 44 años, y las lesiones causadas por accidentes de tránsito representan el 25% de todas las muertes debidas a lesiones", señaló el informe.

Las lesiones causadas por accidentes de tránsito también representan un alto costo para los servicios de salud. En 2000, los choques fueron la novena causa de mortalidad y morbilidad, con una carga del 2,8 por ciento de muertes y discapacidad en el mundo.

"Las proyecciones de la OMS indican que para 2020 las lesiones causadas por accidentes de tránsito podrían llegar a ocupar el tercer lugar entre las causas de muerte y discapacidad, más que otros problemas de salud como la malaria, la tuberculosis y el VIH", dijo el informe.

La OPS se estableció en 1902 y es la organización de salud pública más antigua del mundo. Trabaja con todos los países de las Américas para mejorar la salud y la calidad de vida de sus pueblos, y sirve como la Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).





Campus Virtual de Salud Publica Expertise Locator Health in the Américas 2007

Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org