Organización Panamericana de la Salud. Bolivia

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Seguridad Vial û Datos ofrecidos por la Organización Mundial de Salud
La Paz, Bolivia - 07 de abril de 2004
Según la OMS, la seguridad vial no ocurre por accidente, sino que se presenta por no tener conciencia de los factores de riesgo que contribuyen a los traumatismos y a los accidentes de tránsito.

Bajo el lema “La seguridad vial no es accidental”, la Organización Mundial de la Salud (OMS), con motivo del Día Mundial de la Salud 2004, lleva un mensaje muy claro a la comunidad en general: los traumatismos causados por el tránsito se pueden prevenir, siempre y cuando se conozcan y manejen los factores de riesgo y se cuente con el esfuerzo y la colaboración no sólo de la administración pública, sino también de los distintos organismos y organizaciones.

Según cifras manejadas por la OMS, cada día hasta 140.000 personas se lesionan en las carreteras y calles del mundo. Más de 3.000 mueren y unas 15.000 quedan discapacitadas de por vida. Estas cifras son alarmantes, y aún lo son más las tendencias observadas. De persistir la tendencia actual, se estima que para el 2020 el número anual de muertes y discapacitados por accidentes de tráfico habrá aumentado en más del 60%, convirtiéndose en el tercer factor mundial de morbilidad y traumatismos más importante de la lista de la OMS.

Otros datos ofrecidos por la Organización Mundial de Salud, demuestran que existe una diferencia sustancial entre los índices de accidentes de tránsito producidos en los países de altos ingresos y los de bajos ingresos. De hecho, en el 2002 la tasa mundial de mortalidad por traumatismos resultantes de accidentes de tráfico fue de 19,0 por cada 100.000 habitantes, siendo inferior en los países de ingresos altos (12,6) y superior en los de ingresos bajos (20,2). De mantenerse esta situación, para el 2020 las cifras anuales de mortalidad por accidentes de tránsito en los países de altos ingresos podrían disminuir hasta en un 30%, mientras que en los de menos ingreso se incrementará considerablemente. Por ello, es importante actuar ahora, para revertir las tendencias actuales, impidiendo así que millones de personas queden discapacitadas o pierdan la vida en los años venideros.

Se estima que actualmente existen en el mundo alrededor de 100 millones de familias que deben afrontar la muerte o discapacidad de un familiar herido en un accidente de tránsito. Estas personas deben hacer frente no sólo al dolor que representa ver a alguien querido discapacitado, sino que debe brindarle todos los cuidados que requiere una persona en estas condiciones. No se trata de afrontar solamente el estrés emocional, que ya es bastante, sino también asumir una serie de costos.

La primera muerte por accidente de tráfico en el mundo ocurrió en Londres en 1896 a Bridget Discoll, una mujer de 44 años. Pese a la afirmación del funcionario encargado de la investigación del caso: “Esto no debe volver a ocurrir nunca más”, lo que le sucedió a esa mujer se ha repetido una y otra vez, de hecho, ha ocurrido decenas de millones de veces.

El acto mundial para conmemorar el Día Mundial de la Salud tendrá lugar el 7 de abril del 2004 en el Centro de Conferencias Internacionales de Kléber, París, Francia. Será organizado conjuntamente por la OMS y el gobierno francés. El acto consistirá en una sesión de una hora en la que no sólo hablaran distintos mandatarios, sino que también se proyectarán videos con testimonios de víctimas de accidentes de tránsito y de sus familiares.

Con ocasión de este acto, se procederá a la presentación del informe mundial sobre la prevención de traumatismos causados por tránsito, elaborado por la OMS y el Banco Mundial. Esta conmemoración mundial, será la primera de una serie de actividades y eventos de gran envergadura, relacionados con el nuevo y cada vez más relevante movimiento en pro de una seguridad vial en todo el mundo.




 

Campus virtual de salud pública

Campañas OPS

Campañas OPS

Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org