Skip to content

Lanzamiento del programa «Actuemos contra la diabetes, ya»

Imprimir Correo electrónico
Ginebra, Suiza - 05 de mayo de 2004
3,2 millones de muertes pueden atribuirse cada año a la diabetes, según una nueva publicación que han presentado hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de la Diabetes (FID) para señalar el lanzamiento de su programa conjunto «Actuemos contra la diabetes, ya». Las últimas estimaciones sugieren que cada minuto se producen en el mundo seis muertes por diabetes o afecciones conexas, cifra que multiplica por tres los cálculos precedentes.1

«La diabetes es una importante amenaza para la salud pública mundial, que se está agravando muy deprisa y afecta en mayor medida a los adultos en edad laboral de los países en desarrollo», ha dicho la Dra. Catherine Le Galès-Camus, Subdirectora General de la OMS para Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental. «En la mayoría de los países en desarrollo, al menos la décima parte de las muertes de adultos de 35 a 64 años puede atribuirse a la diabetes, y en algunos se llega incluso a la quinta parte.» La diabetes se ha convertido en una de las causas principales de enfermedad y muerte precoces en la mayoría de países, en gran medida porque aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

«Actuemos contra la diabetes, ya» recibe el apoyo de una subvención que la Fundación Mundial de la Diabetes ha concedido a la Federación Internacional de la Diabetes, y de fondos de la OMS. La finalidad del programa «Actuemos contra la diabetes, ya» es sensibilizar al público y propiciar y apoyar la adopción de medidas eficaces para tratar y prevenir esa afección en los países y las comunidades de ingresos bajos y medianos. «La diabetes se puede tratar satisfactoriamente, y se puede reducir sustancialmente el riesgo de sufrir complicaciones», ha afirmado el Profesor Pierre Lefèbvre, Presidente de la Federación Internacional de la Diabetes. «Se ha demostrado que unos sencillos ajustes del modo de vida tales como el respeto de una dieta sana y la práctica de actividad física, a menudo acompañados de medicación, pueden propiciar una vida sana y plena con diabetes. En muchos casos, la diabetes de tipo 2 – responsable de más del 90% de los casos de diabetes – se puede prevenir con sólo cambiar el modo de vida.»

La diabetes es una afección común cuya frecuencia está aumentando espectacularmente en todo el mundo. En 2000 sufrían diabetes 171 millones de personas, y se prevé que en 2030 esa cifra se habrá multiplicado por más de dos, hasta un total de 366 millones. Gran parte del incremento se deberá al aumento de más del 150% que se registrará en los países en desarrollo. Por ejemplo, en la India tenían diabetes unos 32 millones de personas en el año 2000, y se prevé que en 2030 padecerán la enfermedad casi 80 millones. Esas cifras aparecen en el folleto «Actuemos contra la diabetes, ya», en el que figuran los pormenores del programa OMS-FID, datos y cifras clave sobre la diabetes, e información y declaraciones de personas con diabetes de todo el mundo. La obra está disponible en formato impreso o través del sitio web "Diabetes Programme".

1 Las estimaciones se basan en las diferencias relativas en el riesgo de muerte de las personas que tienen diabetes y las personas que no tienen diabetes. Incluyen las defunciones en que la diabetes se considera la causa de muerte o figura como afección coadyuvante en el certificado de defunción.

ENLACES CONEXOS

- Sitio web "Diabetes Programme" - en inglés
- Federación Internacional de la Diabetes - en inglés
- Más información sobre la diabetes




Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org