Skip to content

Sida: lucha por tratamiento universal en las Américas

Washington, Estados Unidos - 15 de junio de 2004
Hoy en día, América Latina y el Caribe están al frente en el mundo en desarrollo en el suministro del tratamiento para el VIH/sida ya que, según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), las personas que están bajo tratamiento con antirretrovirales en esta región suman más de la mitad de todas las personas que reciben tratamiento en los países en desarrollo.

Estos medicamentos que salvan vidas han cambiado el rostro del sida, y la región se esfuerza por ofrecer el acceso universal a ellos, según un artículo "Una puerta abierta a la vida", publicado en el número más reciente de la revista de la OPS, Perspectivas de Salud.

antirretrovirales, es decir, 55% del total de todos los que se cree que necesitan tratamiento en la región. En comparación, en África, apenas 100.000 personas, o 2% de las casi 4,4 millones quienes las necesitan, están recibiendo estos medicamentos.

Los expertos en salud pública reconocen que siguen existiendo retrasos frustrantes para llevar el tratamiento a quienes lo necesitan, pero agregan que los logros alcanzados hasta ahora reflejan un compromiso cada vez mayor de suministrar el acceso universal al tratamiento con antirretrovirales.

"Hoy en día, cada uno de los países de nuestra región tiene pacientes con VIH/sida que están bajo tratamiento con antirretrovirales –dice Carol Vlasoff, jefa del programa de VIH/sida de la Organización Panamericana de la Salud–. Existe un nuevo consenso de que toda persona que necesita tratamiento debería recibirlo".

Publicaciones de la OPS:

Para apoyar este proceso, la OPS está encabezando una iniciativa regional en el próximo año y medio para aumentar en 174.000 el número de personas que reciben tratamiento para el sida en América Latina y el Caribe; que esta cifra corresponde a las personas que actualmente necesitan tratamiento, pero que todavía no tienen acceso a él. El esfuerzo forma parte de la iniciativa "Tres millones para 2005", lanzada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a finales de 2003, con la meta de suministrar el tratamiento antirretroviral a 3 millones de personas del mundo en desarrollo para finales de 2005. También apoya el llamamiento de la reunión de los jefes de Estado en la última Cumbre de las Américas para tratar a 600.000 pacientes de VIH/sida en todos los países de las Américas, para 2005.

También apoya las Metas de Desarrollo del Milenio y atiende al llamamiento de los jefes de estado en la reciente Cumbre de las Américas, para que en el año 2005 se logre dar tratamiento a los 600.000 pacientes de VIH/sida en toda América.

Desde que la combinación de terapia antirretroviral surgió a mediados de los 90, las tasas de muerte por el sida han bajado 90% en los Estados Unidos y Europa. Los países de ingresos medianos como Argentina, Bahamas y Brasil han visto bajar sus tasas de defunción hasta en 50%, después de apenas unos cuantos años de tratamiento. Pero, en los países más pobres, especialmente en África, las tasas de muerte por el sida han seguido aumentando junto con las nuevas infecciones.

La mayoría de los países de América Latina y el Caribe concentraron sus primeras iniciativas contra el sida en la prevención ya que, fundamentalmente, se percibía que los antirretrovirales estaban fuera de alcance.

Una notable excepción fue Brasil, que respondió a su epidemia de sida con una estrategia integral que incorporaba tanto la prevención como el tratamiento, además de prever el acceso universal a la terapia con antirretrovirales.

Para bajar el costo de los medicamentos, Brasil empezó a elaborar versiones genéricas de antirretrovirales en 1993 y ha negociado precios más bajos con fabricantes de marcas conocidas. Mientras que Brasil es uno de los pocos países de la región con la base técnica y manufacturera necesaria para producir sus propios medicamentos, otros países han seguido su ejemplo en las negociaciones con los productores de medicamentos para que bajen los precios de los antirretrovirales, con el apoyo de la OPS/OMS y el ONUSIDA.

Sin embargo, el costo calculado del tratamiento anual para un paciente de VIH/sida puede ser asombroso. Varios países han venido absorbiendo estos costos por medio de sus presupuestos nacionales de salud y con préstamos del Banco Mundial, pero los países de ingresos menores han tenido que buscar otras fuentes externas de financiamiento.

Una de las fuentes más importantes es el Fondo Mundial para el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, que asciende a $4.700 millones y fue lanzado en 2002 para canalizar las donaciones públicas y privadas destinadas a la lucha contra estas enfermedades. El Plan de Emergencia del Presidente para el Alivio del Sida (PEPFAR), de Estados Unidos, que asciende a $15 mil millones, también ha financiado el tratamiento para el sida en Haití y Guyana y ha comprometido $1 mil millones de fondos generales para el Fondo Mundial para el Sida, la Tuberculosis y la Malaria.

A pesar de estos logros, los activistas se quejan de que el proceso de extender el uso del tratamiento ha sido muy lento. Carol Vlassoff, jefa del programa de sida de la OPS, señala que luego del éxito alcanzado en las negociaciones de precios de los medicamentos, todavía hay que superar obstáculos de carácter técnico, burocrático y médico, y estos constituyen una prioridad importante para la OPS.

Vlassoff y otros especialistas que participan en la iniciativa "Tres millones para 2005" reconocen que el acceso universal a los antirretrovirales es una meta ambiciosa. "Pero es una meta por la que tenemos que luchar –dice Vlassoff–. De todas las regiones en desarrollo, las Américas cuentan con un verdadero potencial para lograr el acceso universal. Por cierto es un desafío, pero hay que hacerlo".

La Organización Panamericana de la Salud, fundada en 1902, trabaja con todos los países de las Américas para mejorar la salud y la calidad de vida de su gente. Además, es la Oficina Regional de la OMS para las Américas.




Campus Virtual de Salud Publica Expertise Locator Health in the Américas 2007

Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org