Conectate

Inicio

Expertos del mundo en salud se reunirán en México para discutir rotavirus letal

Imprimir Correo electrónico
Washington, Estados Unidos - 30 de junio de 2004
Progreso de vacunas para prevenir 500,000 defunciones de niños cada año
Expertos en salud se están preparando para una reunión trascendental en la ciudad de México, el 7 de julio, en dónde discutirán nuevos datos sobre el rotavirus, una enfermedad letal que mata a medio millón de niños cada año, y examinar el progreso en materia de vacunas contra este.

El rotavirus, que causa diarrea aguda, requiere hospitalización, y produce la muerte en niños en todo el mundo, es una prioridad alta para los países en desarrollo con servicios de salud limitados, donde ocurren el 85 por ciento de las 500,000 defunciones, por deshidratación severa. Las vacunas antirrotavíricas, que actualmente se encuentran en desarrollo, podrían ser incluidas en los programas de inmunización infantil dentro de los próximos 3 años y podrían prevenir esta causa común de morbilidad y mortalidad en niños. La comunidad internacional ha reconocido el acelerado desarrollo e introducción de las vacunas antirrotavíricas como una prioridad alta.

El panel de expertos, Dr. Jon Andrus, Organización Panamericana de la Salud, (OPS); Dr. Ruth Bishop, descubridora del rotavirus; Dr. Roger Glass, Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC); Dr. Albert Kapikian, inventor de la vacuna antirrotavírica; Dr. Roberto Tapia Conyer, Ministerio de Salud de México; y el Dr. Ciro de Quadros, Sabin Vaccine Institute, quien lideró el exitoso esfuerzo de la erradicación de la poliomielitis de las Américas; se reunirán en la Ciudad de México del 7 al 9 de julio, para discutir todos los aspectos del rotavirus y de las vacunas antirrotavíricas. También estarán presentes científicos y ministros de salud de Sudamérica y América Central; representantes de la industria de vacunas involucrados en el desarrollo de las vacunas antirrotavíricas; y expertos de organizaciones de salud pública y donantes; incluidos la Organización Mundial de la Salud, la Alianza Mundial para Vacunas e Inmunización y el Programa de Vacuna Antirrotavírica.

El Sexto Simposio Internacional sobre el Rotavirus, que se llevará a cabo en el Hotel Presidente Intercontinental, Campos Eliseos 218, Polanco, en la Ciudad de México, también examinará nuevos datos sobre la carga del virus en los países en desarrollo, así como detalles de su biología y patología. Los temas de las sesiones principales incluyen la epidemiología y la carga del rotavirus, su virología, patología e inmunidad, experiencias pasadas y resultados de las nuevas vacunas antirrotavíricas, la economía y el financiamiento de las vacunas, y una mesa redonda sobre las perspectivas de la introducción de la vacuna.

El simposio está siendo convocado por la OPS, la OMS, el Albert B. Sabin Vaccine Institute, los CDC, y los Institutos Nacionales de Salud de EUA.




 

Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org