Skip to content

Directora de OPS insta a países a firmar Tratado del Tabaco antes del 29 de junio

Washington, Estados Unidos - 28 de junio de 2004
Con sólo un día antes del cierre para firmar el Convenio Marco para el Control del Tabaco (FCTC), la Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Dra. Mirta Roses Periago, instó hoy a los Estados Miembros de la OPS a firmar el tratado.

La mayoría de los países latinoamericanos han firmado el FCTC, que fuera adoptado por unanimidad por la Asamblea Mundial de la Salud en mayo de 2003. Sin embargo, más de la mitad de los Estados Miembros de la OPS en el Caribe han firmado o han fijado una cita para firmar antes de la fecha límite, la medianoche el martes, 29 de junio.

Los signatarios actuales en el Caribe son Belice, Jamaica, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago. Antigua y Barbuda y Barbados firmarán el tratado hoy en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, y Granada, Saint Kitts y Nevis, y Santa Lucía han indicado su intención de firmar antes de la fecha límite de mañana. Los únicos países del Caribe que todavía no se han comprometido firmar el FCTC son las Bahamas, Dominica y Guyana.

La Directora de la OPS extendió su apoyo a los países que han firmado e instó a los restantes países a que firmaran para mejorar la salud pública. "Durante las negociaciones del FCTC, los países del Caribe se encontraron entre los defensores más vocales de un FCTC fuerte. La firma del FCTC reforzará ese apoyo y servirá para mejorar la salud en el Caribe" dijo Roses.

Los países latinoamericanos, con la excepción de Colombia, Cuba y la República Dominicana, ya han firmado el convenio marco.

La firma del FCTC no exige a un país que cumpla con las obligaciones del tratado. Expresa el apoyo de un país al tratado y un compromiso de apoyarlo, con una opción para ratificarlo en una fecha posterior. La ratificación exige a un país que ejecute las provisiones del tratado.

El FCTC es el primer tratado internacional de salud pública negociado bajo el auspicio de la Organización Mundial de la Salud. Aborda medidas políticas y programáticas para reducir el consumo de tabaco y establece una infraestructura para el monitoreo del progreso y el intercambio de la información entre los países. El FCTC entrará en vigencia si 40 países lo ratifican. Hasta la fecha, 148 países han firmado el convenio y 22 lo han ratificado.

La Organización Panamericana de la Salud, fundada en 1902, trabaja con todos los países de las Américas para mejorar la salud y la calidad de vida de sus pueblos. También actúa como la Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud.




Última actualización el Jueves 03 de Febrero de 2011 05:42
Campus Virtual de Salud Publica Expertise Locator Health in the Américas 2007

Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org