Skip to content

La Asamblea Mundial de la Salud da un nuevo impulso a la promoción de la salud pública mundial

Imprimir Correo electrónico
Ginebra, Suiza - 22 de mayo de 2004
La Asamblea Mundial de la Salud, el órgano decisorio supremo de la Organización Mundial de la Salud, ha dado un nuevo impulso a la promoción de la salud pública mundial con su determinación de adoptar más medidas para prevenir la mortalidad y la morbilidad por cardiopatías, diabetes, cáncer, accidentes de tránsito y falta de acceso a los servicios de salud, así como por enfermedades transmitidas por virus, bacterias y otros microorganismos peligrosos.

«Esta Asamblea Mundial de la Salud ha elevado claramente el listón para mejorar la salud pública de todas las personas. La Asamblea ha acordado combatir enfermedades que se pueden propagar por el medio ambiente o de una persona a otra, así como enfermedades asociadas a la alimentación, a la falta de ejercicio físico y a la circulación vial», dijo el Dr. LEE Jong-wook, Director General de la Organización Mundial de la Salud. «Celebro que se haya resuelto adoptar medidas para mejorar la salud reproductiva de las mujeres y los hombres.»

Asistieron a la 57ª Asamblea Mundial de la Salud, celebrada del 17 al 22 de mayo de 2004, más de 2000 delegados de los 192 Estados Miembros de la OMS, así como representantes de los observadores oficiales y de organizaciones no gubernamentales. Entre los oradores invitados estaban los ex Presidentes galardonados con el Premio Nobel de la Paz Kim Dae-jung, de la República de Corea, y Jimmy Carter, de los Estados Unidos de América, quienes hablaron sobre los retos que representa la brecha creciente entre los ricos y los pobres del mundo. La Srta. Anastasia Kamylk, de Belarús, habló apasionadamente sobre la necesidad de hacer un mayor esfuerzo para prevenir y tratar el VIH/SIDA, incluidas medidas para superar el estigma y la discriminación de que son víctimas las personas afectadas por el VIH/SIDA.

En este comunicado de prensa se resumen las decisiones adoptadas en la 57ª Asamblea Mundial de la Salud, incluidas varias resoluciones, así como el reconocimiento de los progresos realizados en varias esferas sanitarias importantes. Los textos íntegros de todos los documentos y de las decisiones adoptadas están disponibles en http://www.who.int/gb .

La Estrategia Mundial de la OMS sobre régimen alimentario, actividad física y salud fue aprobada por unanimidad por los Estados Miembros. La estrategia aborda dos de los principales factores de riesgo determinantes de la enorme y creciente carga de morbilidad por enfermedades no transmisibles, que causa hoy un 60% de las defunciones mundiales y casi la mitad (el 47%) de la carga mundial de morbilidad. Entre las enfermedades no transmisibles figuran las cardiovasculares, la diabetes de tipo II, el cáncer y afecciones relacionadas con la obesidad.

La estrategia pone de relieve la necesidad de limitar el consumo de grasas saturadas y ácidos grasos trans, sal y azúcares, y de aumentar el consumo de frutas y verduras y la actividad física. También aborda la función que deben desempeñar los servicios de salud en materia de prevención; las políticas sobre alimentos y agricultura; las políticas fiscales; los sistemas de vigilancia; las políticas reguladoras; la educación de los consumidores y las comunicaciones, incluida la comercialización, los reclamos sanitarios y el etiquetado nutricional; y las políticas escolares como determinantes de las elecciones en materia de alimentación y actividad física.

Reconociendo que la promoción de la salud es importante para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas relacionados con la salud, la Asamblea Mundial de la Salud adoptó una resolución que alienta a todos los Estados Miembros a fortalecer las políticas y programas vigentes relacionados con la promoción de la salud y los modos de vida sanos. La resolución pide a los países que asignen alta prioridad a la promoción de modos de vida sanos entre los niños y jóvenes, prestando particularmente atención a los grupos pobres y marginados, y que se ocupen de la prevención de los daños relacionados con el alcohol.

La Asamblea adoptó la primera estrategia de la OMS sobre salud reproductiva, cuyo objetivo es ayudar a los países a reducir las graves repercusiones de la mala salud reproductiva y sexual, que representa un 20% de la carga mundial de mala salud entre las mujeres y un 14% entre los hombres. La estrategia aborda cinco aspectos prioritarios de la salud reproductiva y sexual: la mejora de la atención durante el periodo prenatal, el parto y el puerperio, así como de la atención al recién nacido; la prestación de servicios de planificación familiar de alta calidad, incluidos servicios sobre infertilidad; la eliminación de los abortos peligrosos; la lucha contra las infecciones de transmisión sexual y el VIH, las infecciones genitales, el cáncer cervicouterino y otras enfermedades y afecciones ginecológicas; y la promoción de la salud sexual. La Asamblea también adoptó una resolución sobre la familia y la salud en el contexto del décimo Año Internacional de la Familia.

La Asamblea acogió con agrado la estrategia «tres millones para 2005» propuesta por el Director General para apoyar a los países en desarrollo en su respuesta al VIH/SIDA aumentando el acceso a la prevención, la atención y el tratamiento y asegurando para fines de 2005 el acceso al tratamiento antirretroviral a tres millones de personas afectadas por el VIH/SIDA. La Asamblea confirmó que la OMS desempeña una función primordial de apoyo a los países para que lleven a cabo actividades de prevención, atención, apoyo y tratamiento en relación con el VIH/SIDA en unos sistemas nacionales de salud fortalecidos. Los Estados Miembros instaron al Director General a que mejorara el acceso de los países en desarrollo a los antirretrovirales y otros productos utilizados en el diagnóstico, el tratamiento y la atención del VIH/SIDA, procediendo para ello entre otras cosas a reforzar el proyecto de precalificación de la OMS. La OMS también debe ayudar a los países a que fortalezcan su control de las cadenas de suministros y la adquisición de productos de buena calidad. La resolución también alienta a los países que conciertan acuerdos comerciales bilaterales a que tengan en cuenta las flexibilidades relativas a la salud pública previstas en el Acuerdo sobre los ADPIC de la Organización Mundial del Comercio y la Declaración Ministerial de Doha acerca del Acuerdo sobre los ADPIC y la salud pública.

La 57ª Asamblea Mundial de la Salud también aprobó por unanimidad una resolución sobre la seguridad vial y la salud. La resolución pretende que se aborde la falta de seguridad en las carreteras, problema que causa 1,2 millones de defunciones y hasta 50 millones de heridos anualmente. La resolución sucede al ampliamente celebrado Día Mundial de la Salud 2004, dedicado a la seguridad vial. En respuesta a una invitación efectuada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante una resolución sobre la mejora de la seguridad vial mundial que formuló en una sesión plenaria histórica dedicada al tema el 14 de abril de 2004, la resolución de la Asamblea Mundial de la Salud señala que la OMS acepta actuar como coordinadora en las cuestiones relativas a la seguridad vial dentro del sistema de las Naciones Unidas.

Se informó a la Asamblea de que la iniciativa mundial para erradicar la poliomielitis está bien encaminada en Asia y África del Norte; el Afganistán, la India, el Pakistán y Egipto habían notificado sólo 22 casos de poliomielitis al día de hoy. Al mismo tiempo, los Ministros de la Unión Africana se declararon alarmados por el hecho de que en 2004, debido a la persistencia del brote de Kano (Nigeria), el número de casos en África occidental y central era ya cinco veces mayor que el registrado durante el mismo periodo en 2003. La OMS anunció que lanzaría un llamamiento de urgencia a fin de recabar recursos para una campaña de inmunización masiva en toda África occidental y central.

La dracunculosis, o enfermedad del gusano de Guinea continúa siendo endémica en 12 países, todos ellos del África subsahariana. En un intento de finalizar la erradicación de dicha enfermedad, la Asamblea Mundial de la Salud aprobó una resolución en la que se insta a los países endémicos a que redoblen sus esfuerzos de erradicación, y a la comunidad mundial a que mantenga su compromiso, colaboración y cooperación para conseguir que se movilicen recursos con ese fin.

La Asamblea Mundial de la Salud adoptó una resolución sobre el aumento de la vigilancia y el control de la úlcera de Buruli, una enfermedad poco comprendida que puede afectar gravemente a la piel y causar discapacidades importantes. La resolución insta a todos los Estados Miembros a que intensifiquen las investigaciones con miras a desarrollar medios de diagnostico, tratamiento y prevención de la enfermedad, y alienta a participar activamente en la Iniciativa Mundial de la OMS contra la Úlcera de Buruli.

La tripanosomiasis africana humana, también conocida como «enfermedad del sueño», sigue siendo un importante problema de salud pública, dado su potencial epidémico y su tasa de letalidad del 100% en los casos no tratados. Los delegados adoptaron por unanimidad una resolución para dar prioridad al control de esta enfermedad y orientar más recursos a las zonas endémicas.

Se informó a los delegados de la Asamblea de que se había logrado avanzar mucho en la reducción de la mortalidad por sarampión. Se calcula que la mortalidad mundial por sarampión se redujo en un 30% entre 1999 y 2002, y en África se redujo todavía más (35%). Si se sigue aplicando la estrategia integral de la OMS y el UNICEF, los países pueden alcanzar la meta fijada para 2005 de reducir la mortalidad por sarampión a la mitad respecto al nivel de 1999.

Genómica y salud mundial

Se han registrado progresos importantes en el terreno de la genómica, esto es, el estudio de los genes y sus funciones y de las técnicas relacionadas. La Asamblea Mundial de la Salud adoptó una resolución para abordar los motivos de preocupación surgidos en torno a la seguridad y las implicaciones éticas, jurídicas, y económicas de esta ciencia relativamente nueva.

La Asamblea adoptó una resolución sobre trasplante de órganos y tejidos humanos con miras a fomentar la formulación de recomendaciones y directrices para armonizar las prácticas mundiales y asegurar unas prácticas éticas de trasplante de órganos y tejidos humanos. Los delegados acordaron adoptar medidas para proteger a los grupos más pobres y vulnerables frente al «turismo de trasplantes» y la venta o el tráfico de tejidos y órganos. La resolución también aborda los casos de trasplante de órganos o tejidos animales al hombre y la necesidad de establecer reglamentos nacionales claros sobre esas prácticas y de vigilar la aparición de posibles infecciones causadas por esos trasplantes.

Situación sanitaria de la población árabe en los territorios árabes ocupados, incluida Palestina, y asistencia prestada

La Asamblea adoptó una resolución en la que expresa su preocupación por el deterioro de las condiciones sanitarias y la crisis humanitaria resultantes de las actividades militares en los territorios árabes ocupados, incluida Palestina. La resolución exhorta a Israel a que ponga fin de inmediato a las actividades que afectan a las condiciones sanitarias de los civiles sometidos al régimen de ocupación, e insta al Director General de la OMS a que envíe lo antes posible a los territorios árabes ocupados a un equipo de investigación y a que siga proporcionando la asistencia técnica necesaria para mejorar la situación sanitaria.

Salud mental - Llamamiento a favor de la acción

En su alocución a la Asamblea, el Sr. Jimmy Carter, ex Presidente de los Estados Unidos de América, subrayó que a pesar de que existen tratamientos, la mayoría de las personas no tienen acceso a ellos. En una sesión de información técnica sobre salud mental y abuso de sustancias ese mismo mensaje fue reiterado por varios países, así como por la Sra. Rosalynn Carter, ex Primera Dama de los Estados Unidos. Ésta es una destacada defensora de la salud mental, así como fundadora y presidenta del Grupo Especial para Salud Mental del Carter Center.

La Asamblea adoptó una resolución que se hace eco de la preocupación de los países por la migración internacional de personal sanitario. Dicha resolución insta a los Estados Miembros a que desarrollen estrategias encaminadas a mitigar los efectos adversos de la migración de personal sanitario; a que formulen políticas que prevean incentivos para que el personal sanitario permanezca en sus países; y, entre otras cosas, pide a la OMS que preste ayuda a los Estados Miembros para que establezcan sistemas de información que les permitan vigilar el movimiento de los recursos humanos para la salud, y que incluya el desarrollo de recursos humanos para la salud como programa de máxima prioridad en la OMS de 2006 a 2015.

Se presentó un informe detallado sobre los progresos realizados en relación con el Convenio Marco para el Control del Tabaco. Hasta el momento han firmado el Convenio 114 países y la Comunidad Europea, y 16 países lo han ratificado.

La Asamblea también recibió y debatió informes de la OMS sobre los progresos realizados en otros asuntos sanitarios, entre los que cabe citar la investigación del virus variólico, causante de la viruela, la reciente creación de la Comisión de Propiedad Intelectual, Innovación y Salud Pública, que presentará su informe al Consejo Ejecutivo en enero de 2006; la calidad y seguridad de los medicamentos y los productos sanguíneos, el seguimiento de los brotes de SRAS de 2003 y 2004; las medidas de protección de la seguridad de los pacientes, y la importancia de fortalecer los sistemas de salud, incluida la atención primaria de salud.

Está previsto que la próxima Asamblea Mundial de la Salud se celebre del 16 al 25 de mayo de 2005.

- Estrategia Mundial de la OMS sobre régimen alimentario, actividad física y salud [pdf 96kb] - en inglés
- La promoción de la salud y los modos de vida sanos [pdf 20kb] - en inglés
- Salud reproductiva [pdf 16kb] - en inglés
- Una resolución sobre la familia y la salud [pdf 18kb] - en inglés
- Respuesta al VIH/SIDA [pdf 24kb] - en inglés
- La seguridad vial y la salud [pdf 20kb] - en inglés
- Iniciativa mundial para erradicar la poliomielitis [pdf 121kb] - en inglés
- Enfermedad del gusano de Guinea [pdf 12kb] - en inglés
- Úlcera de Buruli [pdf 16kb] - en inglés
- «Enfermedad del sueño» [pdf 14kb] - en inglés
- Reducción de la mortalidad por sarampión [pdf 152kb] - en inglés
- Trasplante de órganos y tejidos humanos [pdf 19kb] - en inglés
- Migración internacional de personal sanitario [pdf 20kb] - en inglés
- Convenio Marco para el Control del Tabaco [pdf 152kb] - en inglés





Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org