Organización Panamericana de la Salud. Bolivia

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

El Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco podría adquirir valor de ley a finales de este año.
Ginebra, Suiza - 02 de julio de 2004
Al cerrarse el periodo de firma, el Tratado ha sido suscrito por casi el 90% de los países, y ha recibido más de la mitad de las ratificaciones necesarias para que entre en vigor

El periodo de firma del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco (CMCT OMS) ha finalizado esta semana. Casi el 90% de los países han suscrito el Tratado, que ha recibido más de la mitad de las ratificaciones requeridas para que entre en vigor, por lo que es posible que el Convenio adquiera valor de ley internacional vinculante a finales de 2004. El CMCT OMS es uno de los convenios de las Naciones Unidas que ha logrado más rápida aceptación: tan sólo un año después de haber sido abierto a la firma en Ginebra lo han suscrito 167 Estados Miembros de la OMS y la Comunidad Europea, y ha recibido la ratificación, aceptación, aprobación o adhesión de 23 países.

Ahora, la OMS presta ayuda a los países en los preparativos para el momento en que el CMCT OMS haya recibido 40 ratificaciones y entre en vigor. Un importante paso de ese proceso ha sido la reunión de cinco días que ha celebrado el Grupo de Trabajo Intergubernamental, presidido por el brasileño Embajador Luiz Felipe de Seixas Corrêa, quien asimismo presidió las tres últimas rondas de negociaciones en las que se elaboró el texto del CMCT OMS. La rápida respuesta dada al CMCT OMS demuestra el creciente compromiso mundial con la lucha contra la epidemia de tabaco, que sigue propagándose a un ritmo alarmante, en particular entre los jóvenes de los países menos adelantados.

«Tenemos buenas razones para confiar, pero es necesario mantener sin descanso esos esfuerzos durante el futuro previsible. Las proyecciones actuales muestran un aumento del 31% en el número de muertes relacionadas con el tabaco durante los próximos 20 años, lo cual duplicará la carga de mortalidad actual, elevándola hasta casi diez millones de defunciones anuales», declaró el Director General de la OMS, Dr. LEE Jong-wook, a los países que asistían a la reunión del Grupo de Trabajo Intergubernamental. «Cuando entre en vigor el Tratado, las actividades nacionales y locales encaminadas a invertir esas tendencias se reforzarán enormemente, con lo que mejorará la salud pública y se reducirá la pobreza.»

La OMS ha instado a los países que han firmado el Tratado a que lo ratifiquen lo antes posible. «Cuanto antes se hayan depositado las 40 ratificaciones, antes podrán empezar a nivel de país las acciones, eficaces y coordinadas, previstas en el Convenio Marco. Los países pueden contar con el apoyo continuado de la OMS», ha dicho la Dra. Catherine Le Galès-Camus, Subdirectora General para Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental, de la OMS.

El CMCT OMS, adoptado por unanimidad por la totalidad de los Estados Miembros de la OMS en mayo del año pasado, es el primer tratado de salud pública negociado con los auspicios de la OMS. Se ha concebido para que sirva de instrumento para manejar la mayor de las causas de defunción prevenibles. Se estima que en la actualidad fuman 1300 millones de personas, y se prevé que la mitad, alrededor de 650 millones de personas, morirán prematuramente por causa de enfermedades relacionadas con el tabaco.

Notas a los editores:

A 30 de junio de 2004 el CMCT OMS contaba con 168 signatarios (incluida la Comunidad Europea) y había recibido 23 ratificaciones o instrumentos equivalentes. A 30 de junio de 2004 eran Partes del CMCT OMS: Bangladesh, Brunei Darussalam, Eslovaquia, Fiji, Hungría, India, Islandia, Islas Cook, Japón, Kenya, Maldivas, Malta, Mauricio, México, Mongolia, Myanmar, Nauru, Noruega, Nueva Zelandia, Palau, Seychelles, Singapur, y Sri Lanka.

Las disposiciones del CMCT OMS establecen normas internacionales en relación con el aumento de los precios del tabaco y de los impuestos que lo gravan, la publicidad y el patrocinio del tabaco, el etiquetado, el comercio ilícito y el tabaquismo pasivo. El Tratado entrará en vigor y adquirirá fuerza de ley en los países que sean Partes del mismo 90 días después de que se hayan depositado 40 ratificaciones, o instrumentos equivalentes. Para que el Tratado entre en vigor es necesario que cuente con otras 17 Partes.

Durante la reunión del Grupo de Trabajo Intergubernamental celebrada en Ginebra del 21 al 25 de junio, los delegados elaboraron propuestas sobre diversas cuestiones de índole procedimental, institucional, financiera y presupuestaria, que se presentarán a la Conferencia de la Partes del CMCT OMS para su consideración y eventual adopción. La Conferencia de las Partes, integrada por todas las Partes del Convenio, tendrá lugar durante el primer año de vigencia del CMCT OMS.

Los países que no han firmado aún el Convenio y deseen ser Parte del Tratado pueden adherirse al mismo. Los signatarios del Convenio no tienen fecha límite para ratificarlo (o depositar un instrumento equivalente).

ENLACES CONEXOS

- Tabaco
- Consultar la situación actual - en inglés
- El texto íntegro del CMCT OMS - en inglés





Última actualización el Jueves 03 de Febrero de 2011 05:44
 

Campus virtual de salud pública

Campañas OPS

Campañas OPS

Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org