Inicio

Mortalidad materna, más alta en los pueblos indígenas

Washington D.C., Mexico - 07 de julio de 2004
La mortalidad infantil y materna –todavía un grave problema de salud pública en el continente– se incrementa aún más en las poblaciones indígenas de Latinoamérica y el Caribe, según informa un nuevo boletín de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Melissa Gonzaléz
Boletín en español
Boletín en aymara
Boletín en portugués
Boletín en inglés

En su última edición, el boletín indígena "Restablezcamos el espíritu del mundo" cita como ejemplos a Bolivia, Honduras y Guatemala. En estos países, como en otros, los promedios nacionales no reflejan las enormes diferencias regionales: mientras que a nivel nacional la mortalidad materna en Bolivia es de 390 por cada 100.000 nacidos vivos, en el departamento de Potosí, con mayor población indígena, la cifra se eleva a 496 por 100.000.

Algo similar –dice el boletín– ocurre en los departamentos que concentran la mayor población indígena en Honduras. En Colón, Copán, Intibuca, Lempira y La Paz, la tasa de mortalidad materna oscila entre 190 y 255 por 100.000 nacidos vivos, mientras que el promedio nacional es de 147. En Guatemala, la tasa de mortalidad materna en la población indígena es 83% mayor que la tasa nacional.

Las causas de estas diferencias son diversas pero tienen un denominador común en las barreras culturales. Según se explica en uno de los artículos del boletín, las razones centrales por las que los servicios de salud no llegan con mayor cobertura a estos pueblos serían:

Subestimación y desconocimiento de prácticas culturales tradicionales por parte de los equipos de profesionales.

Por ende, falta de comunicación entre trabajador de salud y paciente.

Lo que deriva en la urgente necesidad de mejorar las políticas de salud orientadas a ampliar la cobertura médica en estas comunidades.

Para mejorar este escenario, la OPS y otros organismos están trabajando intensamente en programas comunitarios en el departamento de Potosí, en Bolivia, que involucran a las parteras y a los líderes de salud comunitarios, para que se mejoren las condiciones sanitarias durante el parto y para que se identifiquen a tiempo, y se deriven a los servicios médicos, los casos de riesgo.

"Desnudarse en el parto para nosotras es sinónimo de muerte. Y cuando una mujer embarazada va a un centro de salud, la primera orden que recibe es la de quitarse la ropa. En ese instante ya se ha creado una barrera entre el médico y la mujer aymara. Porque las mujeres aymaras pensamos que en el momento del parto hay una apertura de todo el cuerpo, y, si nuestro cuerpo se ha abierto debemos cubrirnos mucho más porque nos puede penetrar el frío. La penetración del frío derivará en una enfermedad. Por otro lado no sólo es la apertura del cuerpo fisiológico, sino también hay apertura por donde sale el cuerpo espiritual, que también merecerá otros cuidados…", explica la líder aymara Martha Gonzáles, en un discurso que reproduce en parte el boletín y que resume las diferentes visiones del mundo y el cuerpo que pueden encontrarse en un servicio médico.

Gonzáles participó en un encuentro sobre mortalidad materna en la sede de la OPS, en donde ocho agencias internacionales se comprometieron a trabajar en la reducción de la mortalidad materna en Latinoamérica y el Caribe. Allí, destacó la necesidad de mejorar las competencias culturales: "nosotros debemos aprender español para llegar a un servicio médico pero los profesionales ni siquiera saben decir "cómo se siente" en aymara", reflexionó.

Según los expertos que cita el boletín, ante la realidad que muestran las cifras de mortalidad materna, y frente al proceso del cumplimiento de las Metas de Desarrollo del Milenio (un compromiso de los países del mundo por mejorar la calidad de vida), es preciso contar con más datos como distribución de los pueblos por pertenencia étnica, comprensión de determinantes culturales y sociales que influyen en su salud, número de muertes, etc. De esta forma, se podrían diseñar programas participativos, que comiencen a comprender mejor las necesidades de los pueblos indígenas.

Para avanzar en este compromiso, se han realizado reuniones en Panamá, Colombia, México, Guatemala, Argentina, Ecuador y Estados Unidos, en donde se ha analizado la problemática de la interculturalidad desde distintos ángulos.

La OPS fue establecida en 1902 y es la organización de salud pública más antigua del mundo. Es la Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud y trabaja con los países para mejorar la salud y elevar la calidad de vida de sus habitantes.




Última actualización el Jueves 03 de Febrero de 2011 07:50
 
Campus Virtual de Salud Publica Expertise Locator Health in the Américas 2007

Otros enlaces


null



Suscríbete a nuestros boletines
 - Nuevas Publicaciones
 - Boletin de Noticias
Seleccione una lista
Nuevas Publicaciones
Boletín de Noticias
Ingrese su Email *
SubscribeRemove

Dia Mundial de la Salud

Semana de Vacunación

en las americas

SITIOS DE INTERES

null

null

null

null

null

null

null

null

null

null

Scielo Bolivia

Revistas Bolivianas

Entrada de usuarios



Calle 18 de Calacoto Nro. 8022, Edificio Parque 18, pisos 2 y 3, Zona Sur, La Paz - Bolivia
Casillas Postales 9790 y 2504
Country/City Code: 011-591-2 Tel: (+591 2)2-979730 Fax: (+591 2)2-971146
http://www.paho.org/bol/  contacto@bol.ops-oms.org